¿Te llevan detenido por hurto leve si no pasas de 400 euros?

Realizada por dani. 23 ago 2016 Hurto y robo

¿Por robar en un centro comercial algo por valor inferior a 400€ te llevan al calabozo?

Mejor respuesta

Hola Dani. No se podrá detener por simples faltas -actualmente denominadas delitos leves-, a no ser que la persona no tenga domicilio conocido ni pueda pagar la fianza que la autoridad o policía que intente detenerle, considere suficiente.Solamente cuando se trate de un ilícito que se está intentando cometer o se pilla al delincuente in fraganti... es cuando la autoridad pública (policía local, guardia civil, etc..) puede actuar impidiendo que se perpetre el acto delictivo.

Por otro lado, cabe destacar que será legal la detención en caso de falta de documento de identificación de una persona y únicamente para identificarla, pues así lo prevé el artículo 19 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, existe una última causa de detención cautelar específicamente regulada en el artículo 61.d de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social consistente en la posibilidad de detención por orden de la Autoridad gubernativa competente, de los extranjeros sometidos a expediente de expulsión, en los casos y con las garantías señaladas por la ley y de los sometidos a expediente de extradición. Así, será detención ilegal la privación de libertad que no esté legalmente justificada y se lleve a cabo en cualquier lugar, sin que para ello tenga que ser necesariamente un calabozo una prisión. A modo de ejemplo, pensemos en centros psiquiátricos, centros de menores, establecimientos militares, o incluso un domicilio particular.

Es detención ilegal aquella que, aún que, en un inicio, cumpla con los requisitos legalmente establecidos, se perpetúe más tiempo del legalmente establecido sin poner en libertad al detenido o puesto a disposición judicial.

Los artículos 17 de la Constitución Española y 520 y 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal regulan el tiempo máximo de duración de la detención:

La detención no puede durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de 72 horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

De todos modos, una vez detenido y en espera para declarar ante el Juez, se tiene derecho a un abogado de guardia. Este Profesional informará al interesado de todos los extremos y, en especial, de cuáles son sus derechos y posibilidad de reclamar si se han vulnerado por una detención ilegal (que también es un delito). Suerte y un abrazo

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

Buenos Dias Dani, le informamos que por delito leve de hurto se celebra un juicio con imposición de multa y conlleva con la Reforma del Código Penal antecedentes penales que podrán cancelarse a los 6 meses. la detención se puede dar si le pillan in fraganti en el establecimiento. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Hurto y robo

Ver más abogados especializados en Hurto y robo

Otras consultas sobre Hurto y robo