Subida de alquiler

Realizada por Nerea Fernandes Perez. 24 dic 2014

Hola. El propietario del piso donde vivo me avisó de un día para otro de una subida de la cuota del alquiler. ¿Puede hacerlo así sin apenas avisar?

Mejor respuesta

Para poder responder con rigor a su pregunta, primero hay que conocer las cláusulas de su contrato.

Manuel de Luque Abogado Abogado en Granollers

15 respuestas

1 voto positivo

Buenos días Nerea,

El precio de la renta se estipula en el contrato de alquiler por una cuantía y un periodo determinado, así que si el contrato aún está en vigor no puede subirte la renta, cosa distinta sería si esa subida de cuota correspondiera a una actualización de cara al próximo año 2015, en cualquier caso también debe figurar el porcentaje de subida en el contrato de alquiler que firmasteis.

Quedo a tu disposición para posteriores consultas y/o aclaraciones.
Felices Fiestas.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca

83 respuestas

La actualización solo es exigible desde el mes siguiente a aquel en el una de las partes, arrendador o arrendatario, comunique por escrito a la otra expresando el porcentaje de alteración aplicado.

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo

Antón & Murcia Abogados Abogado en Bilbao

8 respuestas

La actualización solo es exigible desde el mes siguiente a aquel en el una de las partes, arrendador o arrendatario, comunique por escrito a la otra expresando el porcentaje de alteración aplicado.

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo.

Daniel Murcia Odriozola

Abogado

Antón & Murcia Abogados Abogado en Bilbao

8 respuestas

Para empezar la renta solo podrá actualizarla al finalizar el año de vigencia en el que se encuentre el contrato, además debe avisar con un mes de antelación y determinando cual es el porcentaje en el que pretende actualizar dicha renta y en base a que índice pretende actualizar dicha renta. Ya que si no se ha pactado nada entre ambos respecto a que índice se actualiza la renta al finalizar cada año de vigencia deberá actualizarse en base al IPC. Por lo que, no puede subir la renta sin avisar de un día para otro, y aunque avisara con el mes de antelación establecido en la ley, no puede hacer en una cantidad que el estime de forma arbitraria,

Si tuviera alguna duda respecto al asunto, estaríamos encantados de atenderla, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo y suerte

Anónimo-228174 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria