Subasta de maquinaria

Realizada por Vero. 23 nov 2016

Se realizó una subasta de una maquinaría, la cual pertenecía a unos hermanos. Por no llegar a un acuerdo, dos de los hermanos la llevaron a subasta y aparecen en los papeles como acreedores. En los papeles del decreto aparecen como ejecutantes esos dos hermanos, y el resto, como ejecutados. ¿El dinero recaudado en la subasta para quién va? ¿Para todos? ¿O para los acreedores? Gracias.

Mejor respuesta

Con la información que tenemos, es insuficiente saber quién son los acreedores y los deudores, pero voy a intentar explicarlo.
Cuando son varias las personas las propietarias de algo, ya sea bienes muebles o inmuebles, la forma de dividir la cosa común es de la siguiente forma:
Es recomendable que se pongan de acuerdo para valorar el bien y dividirlo, pero en caso contrario, nadie está obligado a permanecer de copropietario, por lo que la ley preve la división de cosa común.
En el caso de que no se pueda dividir, se solicita la subasta, previa valoración del bien. La cantidad que se obtenga de la subasta se destinará, en principio a pagar las cargas que tenga, a pagar los gastos (por ejemplo peritos) y la cantidad resultante le corresponderá a los hermanos, en función de la cuota que tenga cada uno de ellos. Para el caso de que tengan todos la misma parte, será en partes iguales.
De cualquier forma, habrá que estar a la documentación que exista, lo expuesto ha sido a nivel general y no para su caso concreto.
Espero haber aclarado su duda.

Francisco Javier Ortega Moreno Abogado en Bailén