Soy propietaria de una vivienda y la usufructuaria quiere echarme, ¿puede?

Realizada por carlota. 19 may 2014

Soy propietaria de una vivienda unifamiliar en Beade junto con mis dos hermanos, los cuales viven independientes con sus familias, yo soy la única que permanezco aquí junto a mi madre que es la usufructuaria, la cual no trabaja y hay que mantener, me ocupo yo con un risga y mi marido con un contrato reciente de trabajo temporal en la construcción con un menor de dos años a cargo, nos ocupamos de contribución y mantenimiento tanto interno como externo del inmueble, calentador pozo negro, electrodomésticos, etc... ella es muy inestable y siendo yo menor he pasado épocas fuera obligada cada vez que conoce una pareja, ahora sucede lo mismo y quiere volver a echarme pero ahora tengo un bebé a mi cargo y llevo muchos años manteniendo todo, ¿qué derechos tengo?

Mejor respuesta

Buenos días.

Su madre es la usufructuria por lo que tiene el uso y disfrute de la vivienda hasta que ella fallezca, dado que entendemos que se trata de un usufructo legal como consecuencia del fallecimiento de su padre y marido de ella.

No obstante, si eres menor de edad no puede lanzarte de la vivienda dado que estas bajo la patria potestad de ella y debe velar por ti, y entre otros proporcionarte habitación.

Por otro lado, habría que estudiar el caso concretamente, para ver las posibles soluciones legales que tendrías. Si no dispones de recursos económicos, puedes solicitar asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados de tu provincia.

Estamos a tu disposición.

Recibe un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo