¿Soy familia mono parental en Galicia?

Realizada por MARÍA. 1 oct 2015

Buenas noches, soy una mujer divorciada y con dos hijos de los que tengo guarda y custodia.

Mi ex marido no pasa la pensión alimenticia desde el año 2009 y vive en Canarias por lo que no ve a mis hijos, ni siquiera en vacaciones, sólo de vez en cuando, cuando viene a Galicia.

En la Xunta de Galicia me dicen que no soy familia mono parental porque mis hijos están reconocidos en el libro de familia y por lo tanto tienen un padre y derecho a recibir manutención. ¿Entonces? ¿No soy mono parental? ¿Qué tengo que hacer para que me reconozcan como mono parental?

Mejor respuesta

Buenos días María,

La Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, define a la familia monoparental como "el núcleo familiar compuesto por un único progenitor o progenitora que no conviva con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos o hijas menores a su cargo, siempre que el otro progenitor o progenitora no contribuya económicamente a su sustento."

Por tanto debe usted interponer una demanda judicial reclamando la pensión de alimentos a su ex marido, y en caso de que no se consiguiera ejecutar la resolución que le condene al pago, podría presentar justificación de ello ante la Xunta y solicitar que se le considere familia monoparental.

En caso de que necesite más información o desee iniciar la acción judicial puede ponerse en contacto con este despacho de A Coruña.

Eva Esteban Díaz. Abogado.

Eva Esteban Díaz Abogado en A Coruña

3 respuestas

Buenos días María,

La Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, define a la familia monoparental como "el núcleo familiar compuesto por un único progenitor o progenitora que no conviva con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos o hijas menores a su cargo, siempre que el otro progenitor o progenitora no contribuya económicamente a su sustento."

Por tanto debe usted interponer una demanda reclamando la pensión de alimentos a su ex marido, y en caso de que no se consiguiera ejecutar la resolución que le condene al pago, podría presentar justificación de ello ante la Xunta y solicitar que se le considere familia monoparental.

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de A Coruña.
Eva Esteban Díaz. Abogado.