Soy español y me casé con una brasileña hace 30 meses

Realizada por Jose Luis Molero. 31 may 2013

Pedimos la nacionalidad hace 12 meses, pero ella entró en depresión y se fue a Brasil hace 11 meses y no ha podido volver. ¿Eso afecta a la solicitud de nacionalización?

Mejor respuesta

Sr. Molero, poco más debo decir a las respuestas de mis compañeros, que están aplicando e interpretando la ley de forma correcta.

Bufete Sánchez-Berja

Bufete Sánchez-Berja Abogado en Vilanova i la Geltrú

46 respuestas

Añado a las dos respuestas anteriores, algo que hay que considerar: Mientras ella no sea española estará sometida a la legislación de extranjería. Si tiene tarjeta comunitaria temporal solo podrá estar fuera de España máximo seis meses en el periodo de un año y si tiene la permanente un máximo de dos años. Si pierde la residencia, eso sí que le puede perjudicar para la nacionalidad.

Attorney At Law-Abogados Abogado en Pamplona/Iruña

1 respuesta

1 voto positivo

La legislación aplicable al caso dice que para adquirir la nacionalidad española basta el tiempo de residencia de un año el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho. Por lo tanto, aquí se cumpliría el caso, pudiendo adquirir la nacionalidad.
Desde mi despacho le puedo tramitar el expediente correspondiente para ello. Contacte mediante el siguiente email: luismiguelparro@icam.es
Cordialmente,
Luis Miguel Parro Pico

Luis Miguel Parro Pico Abogado en Coria

30 respuestas

Buenas tardes,

En principio, y atendiendo a la literalidad de la ley, bastará el tiempo de residencia de un año para obtener la nacionalidad española de persona extranjera, el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

En este caso existe una separación de hecho. No obstante, y aquí está la clave, la ley dice que la residencia deberá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Por lo tanto, entiendo que si han residido durante un tiempo juntos en España anteriormente a la solicitud de la nacionalización, no debería de afectar este hecho.

Ahora bien, no debe olvidar que esto es lo que establece la norma, pero la práctica legal y la burocracia son factores a tener en cuenta.

Nos ponemos a su disposición para cuantas cuestiones se le planteen, agradeciendo de antemano su confianza.

Reciba un saludo,

Santiago Molowny González, abogado de M&S Despacho Jurídico.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo