Soy el único propietario de una casa. ¿Puedo venderle una parte a mi pareja?

Realizada por Carlos. 2 sep 2014

Mi pareja y yo no estamos casados y para proteger a mi mujer deseo darle un porcentaje de mi casa, además ella me ayudó con dinero para comprarla. ¿Puedo cederle o venderle una parte?

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Por supuesto, puede tanto vender como donarle un porcentaje de la propiedad, pero ha de tener en cuenta el aspecto fiscal. Debe asesorarse sobre cuánto le puede suponer la operación.
Por otra parte, siempre le resultará más económico casarse y aportar la vivienda o un porcentaje de la misma a la sociedad de gananciales.
Saludos.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Si están en régimen de sociedad de gananciales, puede proceder a incorporar esa vivienda a la sociedad, y su esposa pasará a ser cotitular al 50%.

También puede realizar una donación o una compraventa de la parte que desee.

Sería conveniente que acudiera a un Notario para formalizar el correspondiente documento.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Puede hacerlo, siempre que no sea un fraude para intentar evitar el cobro de acreedores, ya que entonces podría incluso ser considerado un delito. Lo apropiado sería hacer una donación, aunque puede que tributariamente sea un poco más cara.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Sí, claro. Lo único que tiene que hacer es reflejar dicha circunstancia en un documento, lo mejor es que acudan al notario con las escrituras de la vivienda y reflejen la nueva situación.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Hola, si puede hacerlo.
Si se la cede será una donación, ha de calcular lo que le resulta más beneficioso, en cuanto a impuestos, si la venta o la donación.
Estamos a su disposición.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella