Soy autónomo y no he podido pagar la liquidación del IVA

Realizada por Miguel Hidalgo Castellano. 5 feb 2015

Hola. No he podido pagar la liquidación del IVA y quiero saber cuál es el recargo a pagar y si es mejor liquidarlo en cuanto sea posible o esperar a final de año. Gracias

Mejor respuesta

Muy buenos días Miguel.

Sin ánimo de asustarte, te comento la situación, para que tengas claro lo que sucederá.

Por el mero hecho de no presentar la declaración del IVA en plazo, ya conlleva una sanción por "falta de presentación". Esta sanción rondará sobre los 112.-€ (pues hay deducción).
En segundo lugar, debes tener en cuenta que recibirás sanción por no abonar el IVA debido, lo cual la Administración entiende como un perjuicio hacia ella y por tanto te sancionará en función de la cantidad que debieras haber abonado.
El recargo a pagar sobre ello, será del 20%, no obstante, si abonas lo requerido cuando recibas notificación y dentro del período voluntario sólo soportarás un recargo del 10%. Siempre, y además en este caso es aconsejable abonarlo cuando lo exijan, pues de este modo evitas mayores recargos.

Un saludo, y quedamos a tu disposición para cualquier asunto.

Ricart & Alsina Assessors Empresarials Abogado en Badalona

22 respuestas

Buenos días, Miguel. Creo que debería contactar con la Agencia Tributaria de su localidad a la mayor brevedad, exponer su situación y, analizar lo que más le conviene. El recargo puede oscilar entre el 5 y el 20% de la cantidad a abonar. Reciba un cordial saludo

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Llamanos y te lo calcularemos,Puedes establecer un pago fraccionado y asi evitar el recargo, pese a que el plazo ya está vencida.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia