¿Son válidas las conversaciones grabadas?

Realizada por Luz Angela. 15 sep 2015

Hoy estuve en una conciliación laboral, yo tengo grabaciones de conversación donde acepto reintegrarme laboralmente ya que renuncie en días pasados, pero el gerente informó a representante legal que yo no acepté el reintegro y que puse muchas condiciones, lo que le dije fue que sí, yo aceptaba reintegrarme, pero, que como el ambiente iba a estar pesado pues que por favor me colaborara verificando si había la posibilidad de pasarme al cargo de operadora en modalidad de teletrabajo que yo firmaba el acuerdo para bajar el sueldo. Yo inicié como operadora pero luego me ascendieron a supervisora y la conciliadora me dijo que era un delito realizar grabaciones y que la empresa me podía demandar penalmente.

Mejor respuesta

Buenos días.
Las grabaciones de voz son material probatorio que nuestros tribunales admiten como prueba válida siempre y cuando se realice respetando ciertas exigencias, de manera que no se vulneren derechos constitucionales como el Derecho a la Intimidad. Así, no son admisibles las grabaciones de voz realizadas por un tercero ajeno a la comunicación siempre que su contenido afecte a la vida privada, personal o familiar de cualquiera de los interlocutores, mientras que sí están permitidas como prueba válida las grabaciones aportadas por quien ha intervenido en la comunicación, aunque afecte a la vida privada, personal o familiar de los interlocutores. Igualmente están permitidas grabaciones de voz, aunque fuesen realizadas por un tercero ajeno a la conversación, cuando afecta exclusivamente a cuestiones de índole laboral o profesional (AAP Madrid de 19 enero 2006).
Lo dicho salvo mejor criterio fundado en Derecho. Saludos.

José Manuel Piñero Fernández Abogado en Carmona

17 respuestas

Buenas Tardes Luz, le informamos que si usted ha sido parte en esas grabaciones, son validas ante los Tribunales. Si desea que valoremos su caso con detalle o le representemos, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Buenos días Luz Angela,

Las grabaciones no son ilegales, siempre y cuando, uno sea parte de ella. En su caso, Vd. es parte de las conversaciones. Sería conveniente tener acceso a las grabaciones y poder darle una respuesta acorde a su situación en concreto, así como las acciones legales pertinentes.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid