Sociedad Limitada. Traspaso negocio.

Realizada por nerea. 23 sep 2014

Hola. Tengo una Empresa SL abierta desde hace dos años, ahora mismo me encuentro en la situación de que quiero cerrarla y surgió la idea de hacer un traspaso de negocio por ciertos interesados. Pago un alquiler mensual por el local y el contrato es de 5 años. Hace un mes aproximadamente contraté a una persona con un contrato de 6 meses. En conclusión mis dudas son:

-¿Cuáles son los puntos más importantes que debo de tener en cuenta a la hora de hacer un traspaso?

- ¿En qué influye que el cliente quiera solo el traspaso del negocio, sin comprar la licencia… etc. a que quiera todo completo?

-¿Qué ocurre con la persona contratada?

En fin, espero haberme explicado bien.

Gracias.

Mejor respuesta

Hola Lucía.

A la hora de traspasar un negocio, lo primero que has de realizar es un contrato de traspaso donde se concreten las condiciones del mismo: precio, bienes traspasados, titulares, características, etc.

Paralelamente habrás de comunicar al propietario del bien inmueble arrendado tu intención de desistir anticipadamente al contrato (lo que puede conllevar la penalización del artículo 11 de la LAU) y comunicarle que traspsas el negocio a un tecero.

Una vez formalizado el traspaso, deberás cambiar la titularidad de los suministros de luz, gas y electricidad.

El traspaso por definición incluye la licencia de explotación del negocio. Cosa distinta es que al nuevo titular del negocio quiera modificar la misma a posteriori.

Con respecto al trabajador contratado, deberás finiquitar la relación contractual con el mismo, a no ser que el nuevo titular quiera continuar contando con los servicios de éste.

Esperamos haberte aclarado tus dudas y te recomendamos que contactes con un profesional del Derecho.por los problemas legales que suelen surgir en este tipo de negocios.

Quedamos a su disposición. Un saludo

Magnum Abogados Abogado en Alcalá de Henares

59 respuestas

Buenos días Lucia.
El traspaso de un negocio, por pequeño que sea, es siempre una situación compleja y las cuestiones a tener presente son varias, así como las alternativas.
Por ello creo que lo mejor es que contacte conmigo para ver la situación en su conjunto y poder tomar las mejores alternativas. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

El traspaso como tal no está permitido. Tendría que articular una compraventa de bienes equipos e instalaciones y una subrogación en el contrato de arrendamiento del local. La persona que tiene contratada si hay continuidad del negocio no puede ser despedida
No obstante, no comenta si quiere o no liquidar la sociedad. Si contacta con nosotros podemos darle mayor información. Un saludo.