Sobre un anciano de 84 años, con tutor no familiar y no se habla con él

Realizada por María. 19 feb 2014

Anciano de 84 años que por mediación de un conocido se entera que en sus cuentas se le retenía cantidades económicas sin él saberlo cobrando le cantidades dinerarias en Comisiones, pagos, de tarjetas que no usaba ni ha tenido nunca él, le tienen bloqueadas todas sus cuentas y con una cantidad máxima de 90 euros para pasar. La semana, para comer, vestir, pagar butano, etc... El señor incapacitado sólo a nivel de sus cuentas dinerarias se ve en la más absoluta soledad, ya que nadie se ocupa de él... Ha estado ingresado 3 meses y su única hija ha ido un día a verle, su tutor nunca, y algún conocido… lleva un año con un abogado que dice que le mira su situación, pidiéndole poder notarial, pero el tiempo se pasa, y este hombre después de descubrir que era accionista Banco Popular y Santander, sin saber casi leer, un amigo le explicó lo que eso era, etc... no quiere que esté su tutor ya que no se fía de él, ni se habla con él… por cierto este domingo en una plaza pública su tutor le insultó llamándole disparates e insultos... porque este señor de 84 años quiso ponerle una denuncia porque no le deja sacar su dinero, y meterlo en una cuenta que no cobren comisiones los bancos, etc...

Este hombre su tutor no es ni familiar directo ni nada, sólo un conocido que en su día se prestó a ser su tutor y que nunca se ha ocupado de él, a efectos de compañía, atención etc, sólo para que los bancos sin él saberlo le retuvieran algo así como 12000€ que descubrió el año pasado...

¿Qué se podría hacer en un caso así? Podíais aconsejarme... Yo he trabajado con ese señor y me resulta muy injusto esto que vivo, de forma directa porque estuve trabajando en su domicilio por los servicios sociales y me da mucha pena... La soledad absoluta y la falta de apoyo a que le veo sometido.

Muchas gracias.

Atte.

M.A

Mejor respuesta

Buenos días María.
Si el señor tiene un tutor significa que está declarado incapacitado legalmente. Ello supone que es el tutor quien gestiona su patrimonio. El tutor debe rendir cuentas al juez que lo nombró anualmente.
Si existe una situación de abandono o de mala gestión, deberían ser los familiares los que movieran la situación, pero si no lo hacen, la mejor opción que usted tiene es poner el caso en conocimiento de la fiscalia, para ello debe acudir al juzgado que dictó la sentencia de incapacidad del señor y hablar con el fiscal para explicarle la situación.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder orientarle mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Los tutores tienen que rendir cuentas ante el Juzgado que los nombró de forma anual. En las rendiciones debe constar cuanto dinero hay, donde se ha gastado y en qué conceptos. Si esos conceptos no están justificados, el juez no debería autorizarlo. Si el tutor se ha quedado con dinero del incapaz de manera injustificada, se puede denunciar penalmente.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès