Sobre divorcio gay

Realizada por Andrés. 22 may 2015 Abogados divorcios

Hola, ¿qué tal? Si en el matrimonio homosexual, no habiendo separación de bienes, me caso cuando ya mi pareja compró y vive con mucha anterioridad en su vivienda propia, al divorciarme ¿tendría derecho a la mitad de la venta de esa vivienda? ¿Se tendría que vender obligatoriamente para repartir la venta entre los 2? ¿O solo contaría la vivienda adquirida en común tras el matrimonio?

Mejor respuesta

Buenos días Andrés,

Independientemente de la orientación sexual de los esposos, la ley no distingue en este respecto en nuestro ordenamiento judicial, y como indicas una de las partes antes del matrimonio posee una vivienda propia. En este caso concreto habría que analizar si esta vivienda corresponde a la vivienda familiar y con qé dinero se hace el pago de la respectiva hipoteca, con dinero del propietario inicial o de ambos, además es importante conocer si estáis en separación de bienes o gananciales.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y nuestro perfil del facebook para más detalles sobre nuestros servicios e idiomas.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenos días Andrés,
esa vivienda constituye un bien privativo de su cónyuge, independientemente de la orientación sexual de los componentes del matrimonio. Es por ello que, en caso de divorcio, usted no tendría derecho a la mitad de la misma. Ahora bien, si constituye su vivienda familiar, lo que sí podría solicitar es el uso de la misma.
Espero haberle sido de ayuda. Para cualquier cuestión al respecto, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.
Un saludo

Martínez de La Llana Abogados Abogado en Zaragoza

77 respuestas

Buenos días,

Si se casa en régimen de gananciales, al vivienda de su cónyuge es privativa de éste, salvo que voluntariamente le dé carácter de ganancial mediante acta notarial. Si se alquila, la renta obtenida sería ganancial.

En caso de divorcio: si Vd. es la parte más necesitada, y esa es la vivienda familiar, sí puede reclamar su uso; y si estaba hipotecada, el 50% de lo abonado durante el matrimonio.

Atentamente,

Ana

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Buenos días,

La vivienda sería un bien privativo de su actual marido, y por tanto en caso de divorcio usted no tendría derecho al 50% de la misma. Ahora bien, sí que podría discutirse su uso, por ser el domicilio familiar.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días,

Por la información que nos facilita, la vivienda sería un bien privativo de su actual esposo, y en caso de divorcio usted no tendría derecho al 50% del valor de la misma.
Ahora bien, lo que sí que podría discutirse es el uso de la vivienda, ya que esta constituye domicilio familiar.

Un saludo.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días,

La vivienda que menciona sería un bien privativo de su actual marido, y por tanto usted no tendría derecho a la mitad del valor de la misma. Ahora bien, lo que si que podrían discutir es el uso del inmueble, por haber constituido vivienda familiar del matrimonio

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días

En el matrimonio homosexual la regulación es la misma que en el heterosexual. Si la vivienda se tenía antes del matrimonio, no es bien ganancial y por tanto no se tiene derecho a la mitad del producto de la venta. Sin embargo, sí que se tiene posibilidad de ejercer los demás derechos que reconce la jurisdicción civil: pensión compensatoria, por razón de trabajo.... Además, el que está en más situación de necesidad puede solicitar el uso de la vivienda. Si precisa más información, estoy a su disposición. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Aunque a su matrimonio le resulte aplicable el régimen de bienes gananciales, los bienes adquiridos con anterioridad al matrimonio son bienes privativos del cada cónyuge, así como los que durante el matrimonio adquiere uno de los cónyuges por herencia o donación.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios