Sobre ceder parte de una casa a una hermana

Realizada por ANA. 11 ene 2016

¡Hola buenos días!

Mi hermana y yo tenemos una casa en propiedad a nombre de las dos, ¿puedo ceder o vender mi parte a mi hermana sin tener que volver a escriturar?

¿Simplemente mediante un abogado y un notario?

¿Cuánto seria el coste aproximado?

Muchas gracias espero una respuesta lo antes posible.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Ana, le informamos que puede o bien redactar un contrato privado de compraventa y elevar ante Notario en escritura publica, y luego inscribir la titularidad nueva en el Registro de la Propiedad. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenos días

Usted puede vender la casa a su hermana haciendo un documento privado o publico ante notario, pero si quiere su hermana, que en el registro de la propiedad aparezca solo ella como titular del inmueble, ella deberá proceder a la inscripción registral para hacer el cambio de dueño.

Por otro lado ustedes mediante contrato privado pueden vender o comprar y no elevarlo a publico si esa es su voluntad.
Atte
Carmen abogada de Malaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Buenos días Ana,

Si estás pensando en donar o vender tu mitad del inmueble a tu hermana tendrías que hacerlo ante notario. Posteriormente sería tu hermana la encargada de cambiar los datos en el Registro de la Propiedad (si es que el inmueble está inscrito) y en el catastro.

En este tipo de operaciones juega un papel importante la fiscalidad. En el caso de que dones tu mitad del inmueble en tu próxima declaración de la Renta deberás declarar la ganancia o pérdida patrimonial por la donación de tu mitad. Tu hermana tendría que liquidar el Impuesto de Donaciones y la plusvalía municipal si en el municipio donde está el inmueble se aplica este impuesto.

En caso de venta, tendrías que declararlo igualmente en tu declaración de la Renta y en este caso serías tú quien tendría que declarar la plusvalía municipal. En cambio tu hermana tendría que liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

El coste del notario así como el coste fiscal requiere más datos para estudiarlo.

Quedamos a su disposición en caso de que necesite asesoramiento.
Reciba un saludo

Ricardo Delgado Rivero

Ricardo Delgado Rivero Abogado en Vigo

9 respuestas

Buenos días doña Ana,

Usted puede disponder de su parte en la vivienda a favor de su hermana, a través de un contrato de compraventa, así como de donación. Ahora bien para que tales actos tengan eficacia deben realizarse en documento público ante Notario.

Le recomendamos que contacte con un abogado que las asesore, nosotros estaríamos encantados de recibirla y estudiar su caso en detalle.

Reciba un cordial saludo,

MªFernanda Pardo Fanjul- ARBOLEYA FANJUL ABOGADOS

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid