Situación trabajadores ante firma de un erte tras otro

Realizada por Maria. 22 oct 2015

Buenos días. Trabajo en una pequeña pyme con un contrato indefinido a jornada da completa y disfrutando desde hace 5 años de jornada reducida a 30 horas por guardia y custodia de menores. Hace casi tres años firmamos un erte en el que se nos reducía el tiempo de trabajo anual, trabajando solamente 5 meses al año durante un año (la empresa alegó causas económicas).

Finalizado ese, firmamos otro por las mismas causas y en las mismas condiciones pero por duración de dos años más. Durante este periodo hemos cobrado del paro los días no trabajados. Este erte finaliza el día 30/11/15 y nos quieren plantear otro. Lógicamente ya no tenemos días de paro para poder cubrir los días no trabajados. ¿Es posible que se lo vuelvan a conceder? ¿No se supone que un erte es un modo de solucionar una estado negativo de la empresa, pero temporal? ¿Nos podemos negar a aceptarlo y tendríamos derecho a alguna indemnización en este caso? Es que por lógica yo no puedo subsistir sin completar mi salario.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes María,

La empresa puede plantear un nuevo Expedientes de Regulación de Empleo (sea temporal o no) no obstante, deberá ser necesaria la concurrencia de nuevas causas que lo justifiquen.

El artículo primero del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, establece que “Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior (...)”.

Espero que la respuesta le sea de utilidad.

Un saludo.

Artigo 14 Abogado en Santiago de Compostela

18 respuestas

buenos días maría,

sería conveniente, de cara a responder a todas sus dudas, conocer el contenido de todos los contratos firmados, así como de la situación económica de la empresa y las condiciones que la misma les ha impuesto.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid