Situación de mi empresa, ¿a qué está obligada con sus trabajadores?

Realizada por María. 4 feb 2013

Mi empresa está compuesta por mi jefe y 5 empleados. Nos dice que la empresa va mal, que no hay dinero para pagar a proveedores, nóminas, alquiler, etc. Han sacado las cuentas, no de muy buena manera, ya que hay gastos que no me cuadran, Entonces nos dicen que si la empresa a final de cada mes llega a un importe X, daría para poder seguir abriendo pero no para cobrar la nómina, y si llega a un importe X+I cobraríamos la nómina, Mi pregunta es: ¿tiene obligación la empresa de darme esto por escrito? ¿Qué tiene que alegar la empresa para declararse en suspensión de pagos?

Mejor respuesta

La empresa tiene la obligación de pagar la retribución convenida al trabajador y este tiene derecho a la percepción puntual de la remuneración conforme art 4.2 f del Estatuto de los Trabajadores, pudiéndose pactar entre las partes distintas remuneraciones, pero la empresa no tiene la obligación de dar por escrito el hecho de que si llega a un determinado nivel de ingresos paga y sino no.

La empresa conforme Ley Concursal puede solicitar el concurso de acreedores en aquellos casos en los que prevea que no podrá cumplir regularmente y puntualmente con sus obligaciones económicas debiendo de acompañar a la solicitud de concurso memoria, cuentas anuales, relación de acreedores entre otros...
Un saludo
Mateo SMC

Abogados Mateo Smc Abogado en Madrid

3 respuestas

Buenas tardes, su empresa tiene la obligación de pagarles la nómina completa. Para poder optar por una reducción salarial o incluso una quita del salario, la empresa debe de promover un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tras ser negociado con los representantes de los trabajadores (si no lo hay, deberán nombrarlo de entre los trabajadores) y puesto en conocimiento de la Autoridad Laboral. En este ERE es donde deben de justificar la medida adoptada (reducción de salarios), la duración de la misma y las personas afectadas. Esperamos haberles ayudado.

Jdl Abogados Abogado en Vilagarcía de Arousa