Sino me presento a un juicio como testigo ¿me pueden declarar en rebeldía?

Realizada por patricia. 23 dic 2014

Hace cosa de un año mi amiga recibe una agresión, pone la denuncia y yo explico los hechos también en comisaría, en una sala aparte. Yo no me hablo con ella desde hace 2 o 3 meses y me llama ahora que le envían una carta del juzgado que me presente como testigo al juicio o seré declarada en acto de rebeldía ¿es posible? Y por otro lado me ha amenazado que declarara que fue por defenderme a mí si no me presento. ¿Puede cambiar su versión (sino dio esta ya primero sin yo saberlo, claro)?

Mejor respuesta

No te pueden declarar en Rebeldía porque eres testigo, pero si no te presentas y consideran importante tu testimonio te pueden poner una multa o pedir a la policía que vayan a buscarte.

AJM Abogados Abogado en Colmenar Viejo

22 respuestas

¿De que manera se me citará? Gracias

Pero no me han citado, me dice ella que me citaron. ¿No tendrían que citarme a mí directamente?

No te preocupes por su versión, eso es problema de ella, si cambia o no la versión solo podría perjudicar a ella misma por contradecir su versión anterior. Tu solo vas en calidad de testigo a si que no tengas problema por nada, ve al juicio y contesta a las preguntas que te hagan, sino vas si te pueden imponer una multa,

Anónimo-228174 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

67 respuestas

Buenos días Patricia, si no acude al juicio pueden imponerle una sanción económica, y le volverán a citar para que asista. De todas formas deben citarla a usted personalmente, no a través de su compañera. Por otro lado, ella puede cambiar su versión de los hechos en la vista, pero eso restará más credibilidad a su versión. En todo caso, aunque dijera que agredió a otra persona para defenderla a usted, eso no le perjudicaría. Para más dudas puede ponerse en contacto conmigo sin ningún compromiso ni coste.
Un cordial saludo.

Verónica López Sánchez Abogado en Alcalá de Henares

115 respuestas

En primer lugar, sólo una parte del procedimiento judicial puede declararse en rebeldía. Si se le llama como testigo, tiene obligación de acudir, de lo contrario estaría desobedeciendo una orden judicial, pudiendo comportarle sanciones económicas. Por tanto, debe ir independientemente de la relación actual con esa persona.

Granvia Iuris & Consulting Abogado en Barcelona