Sin contrato de cesión de derechos de imagen

Realizada por Ana María. 26 oct 2017 Derecho Protección de Datos

Buenas tardes y gracias de antemano.

Escribo para asesorarme de los pasos que debo tomar y mis posibilidades de éxito si interpusiera una demanda.

El caso es que hice una sesión de fotos supuestamente para apoyo redaccional, portadas y contraportadas de las sucesivas publicaciones de una revista. Esto a cambio de que me dieran las fotos y se cumplieran unas condiciones.

Me estuvieron dando largas durante dos meses diciendo que no había valido ninguna y finalmente me entero por un cliente de que se había publicado una ( que nunca había visto) y en un publirreportaje dentro de la revista haciendo publicidad a una tienda ( que sólo me había prestado una prenda) y para lo que no se contó ni con mi consentimiento ni con un contrato de cesión de derechos de imagen. Imagino que es denunciable, y me gustaría saber qué puedo reclamar.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Ana, le informamos que si se ha publicado una fotografía de usted sin su autorización puede y debe usted reclamar derechos de imagen.

5488 respuestas

Estimada Ana María,

Cuando dice "hice una sesión" entiendo que se refiere a que era Vd. quien aparecía en las fotografías, no quien las tomó como fotógrafa.

Si se ha captado, reproducido y publicado una fotografía de Vd. en la que aparece identificable sin su consentimiento, es una intromisión ilegítima en su derecho fundamenta a la propia imagen y, como tal, es reclamable una indemnización (evidentemente, además, del cese en la publicación de la fotografía).

Desconozco si ha contactado ya con el infractor. Lo habitual en estos casos es enviar un primer requerimiento por burofax redactado por un abogado, que pueda abrir una posible vía negociadora previa.

Si necesita asesoramiento en este aspecto, estaré encantado de ayudarla. Podemos mantener una reunión o una videoconferencia si lo desea, libre de coste, previo a la preparación de un presupuesto por el envío del burofax (en su caso).

Un saludo,

Javier Serrano Irurzun - Bamboo.legal Abogado en Madrid

14 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Protección de Datos

Ver más abogados especializados en Derecho Protección de Datos

Otras consultas sobre Derecho Protección de Datos