Si ya han cumplido 5 años de estudios, ¿puedo seguir cobrando pensión?

Realizada por Katha. 4 ene 2013

Hola,

me urge una duda. Soy estudiante universitaria y mi padre me da pensión alimenticia. Le retienen un porcentaje de su sueldo internamente y me es depositado en la cuenta ahorro. Mi duda es, ¿hasta cuándo se retiene ese dinero sin mayor inconveniente? Yo ya he estudiado 5 años: 3 en otra ciudad, pero me tuve que salir porque ya no podía seguir pagándola (por eso demandé a mi padre); y 2 años en otra ciudad, que es donde estoy estudiando la carrera actualmente y dónde aún me quedan 3 años más. Ya se han cumplido 5 años, entonces quería saber si el pago que me realizan internamente se anula o cesa el pago automáticamente al cumplir los 5 años de estudio. ¿Yo debería presentar papeles de que aún estudio? ¿Qué trámites debo seguir? Agradecería me pudieran orientar. Gracias.

Mejor respuesta

Srª. Katha,

Le agradecemos la confianza al plantearnos la consulta.
Aunque la consulta está dentro de las materias de las que somos expertos, lamentamos no hacer consultas on line gratuitas dada la importancia que tiene tratar estas cuestiones más en detalle y personalizadamente.

Si es de su interés, el precio de la visita en nuestro despacho es de 50.-eur por 45 minutos.

Att.

Abel Molina
Abogado socio titular de Molina Iniesta & Abogados Asoc.

ABEL MOLINA INIESTA, ABOGADO - LAWYER - AVOCAT - RECHTSANWALT Abogado en Terrassa

1 respuesta

1 voto positivo

Mientras estés estudiando no te pueden quitar la pensión (salvo que el tiempo de estudio quedara tasado en el convenio regulador) y aun así se podría instar un procedimiento de modificación de medidas.
La pensión debe subsistir mientras el hijo está estudiando, siempre que no tenga un trabajo que le permita la independencia económica.
Un saludo.

Ipg Abogados Abogado en Alzira

23 respuestas

Buenos días Kata,

No te lo van a retirar automáticamente mientras estés estudiando, no se lo que se habrá acordado en la sentencia que recoga la pensión de alimentos, si no hay tope de edad te lo seguirá pasando hasta que te pongas a trabajar y tengas independencia económica. Pero a veces, las medidas de alimentos llevan implícita una fecha tope, ya que si no, podrías estar estudiando toda la vida.

Es tu padre el que tiene que instar la modificación o cese de la pensión de alimentos o tú la que tienes, una vez que estés trabajando, también comunicarlo a tu padre y al juzgado para que se cancele la orden de retención del porcentaje de nómina que le retienen en concepto de alimentos.

Un saludo
Eva Cabello Cabello

Cabello Abogados Abogado en Toledo

20 respuestas

Buenas tardes,
La obligación del pago de la pensión permanece hasta que los hijos sean mayores de edad y adquieran independencia económica. Si deja de abonarla deberá reclamar la misma judicialmente.

Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Mientras permanezca estudiando su padre tendrá que seguir abonando la pensión de alimentos establecida, en caso de serle requerido tendrá que acreditar que sigue estudiando y que lo realiza con aprovechamiento.

En caso de impago tendrá que presentar una nueva demanda reclamando la pensión fijada en Sentencia.

Atte.,
Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid