¿Si una empresa tiene un DNI en lugar de NIF es legal?

Realizada por Mariuxi. 25 ene 2013

Quiero contratar los servicios de una empresa pero en vez de NIF o CIF me dan un DNI, ¿eso significa que no existe esa empresa? Si no está dado de alta como autónomo, ¿puede afectarme a mí como cliente? Gracias

Mejor respuesta

Significa que opera como empresario individual, como así dispone el Código de Comercio, y no como persona jurídica. Debe pedirle su licencia fiscal para operar como empresario, ya que en caso de no estar dado de alta como autónomo, en el registro de la Hacienda, podría usted tener problemas fiscales y laborales.

Fedriani - Cabezas. Abogados Abogado en Córdoba

6 respuestas

Estimada Mariuxi,

A veces los profesionales autónomos en vez de utilizar su identidad, para el ejercicio de su actividad utilizan un nombre comercial, lo que no quiere decir que se trate de una empresa en cuanto tal, como persona jurídica.

No obstante, si el titular de la actividad está dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social ningún problema tendría que haber en contratar sus servicios profesionales.

Lo único que debe asegurarse es que realmente ejercen legalmente la actividad, y si es así puede contratar con esa entidad con toda tranquilidad. De lo contrario lo mejor es que busque otra empresa.

Espero haberle ayudado.

Jorge Arpal.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza