Si un hijo trabaja, ¿deja de recibir pensión alimenticia por su padre?

Realizada por Sandra Santiago. 8 sep 2013

El padre ha dejado de cumplir con sus obligaciones de pago de pensión porque su hijo de 20 años de edad trabaja. Su padre es su propio jefe. Es cierto que trabaja, aunque se desconoce su salario, pero vive con su madre, no es independiente y peor aun, no ayuda con las obligaciones de la casa. Yo le solicito que ayude para pago de luz y agua pero hace caso omiso. Mientras el proceso de divorcio estaba mi hijo decidió irse a vivir con su padre. Este me indicó mediante llamada telefónica que continuaría pagando la pensión por sus hijos, ya que tengo otro hijo de 22 años de edad. Este vivía conmigo para esos entonces. Ahora el padre al yo solicitarle pensión por el tiempo que no ha pagado, se acuerda de que su hijo vivió con él por 4 años. Pregunto, ¿ustedes entienden que si hubo acuerdo verbal y padre no solicitó legalmente una enmienda de pensión se le conceda el derecho de no pagar pensión? Esta es la controversia que existe actualmente: Padre defiende su hijo trabaja, tiene 20 años y vivió con él 4 años y pasaba pensión, aunque se le olvidó que había otro viviendo conmigo. En adición, no pago los gastos de matricula tal como estaba estipulado en la sentencia de divorcio y pensión alimenticia. ¿Cómo me pueden ayudar? Necesito orientación urgente, gracias. Espero que mis datos le ayuden para que ofrezcan una explicación acertada.

Mejor respuesta

Buenos días,
Dado que existe tanta información es un poco confuso todo, pues existen extremos que no me quedan claros.
En el caso de que el hijo vaya a vivir con el padre, legalmente no puedes pedirle la pensión de alimentos de ese hijo (aunque no exista una sentencia de modificación) pues muy al contrario, serías tú quien tendrías que pasarle una pensión a él por el mantenimiento del hijo común.
Respecto al que se queda contigo, tiene que pagar tanto la pensión como los gastos extraordinarios del mismo de la forma en que estuviera establecido en la sentencia.
Para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín