Si un hijo recibe pensión de su padre, ¿la pierde si se casa?

Realizada por jonas gutierres. 6 ago 2015

Si un hijo recibe pensión de su padre por alimentos y decide casarse, ¿pierde la pensión automáticamente, o la pierde el día que se entere su padre que se casó?

Mejor respuesta

Desde el momento que adquire la mayoría de edad y contrae matrimonio para formar una nueva familia se supone que goza de suficiencia económica para vivir independiente, por lo que el progenitor ya no estaría obligado a abonar la pensión de alimentos a su hijo y su nueva familia.

En caso de no enterarse el padre, posteriormente podrá solicitar la devolución de lo abonado si efectivamente por las circunstancias expuestas no le correspondía al hijo percibir la pensión de alimentos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Jonás.
El hecho de casarse, lleva implícita la presunción de autosuficiencia económica, por tanto el padre en el momento en que se entere de la celebración del matrimonio, podrá pedir en demanda de modificación de medidas la extinción de la pensión de alimentos, y la devolución de las cantidades pagadas indebidamente desde la fecha de matrimonio.
Lo mismo cabe decir en caso de que en lugar de contraer matrimonio, el hijo que percibe la pensión de alimentos constituya pareja de hecho con evidentes signos de autosuficiencia económica.
JORGE MUÑOZ CONSULTORES SLP
Mª José Aragó Domingo- Abogada-

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Estimado Sr.

Se supone que el hijo se emancipa personalmente y económicamente. Da lo mismo la edad. En caso de que el padre no se entere de esta circunstancia, podrá reclamar desde el momento de dicha emancipación las cantidades entregadas, para su devolución. Atentamente.
Fdez.Nevado Asociados

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

La pensión en un mayor de edad es para cubrir sus gastos mas básicos o si esta estudiando. Se supone que si contrae matrimonio es porque es independiente de manera que ello comportaría la extinción de la pensión, que debería solicitar mediante una demanda.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca