Si tengo una hija que tutelada, ¿quién debe tratar sus documentos?

Realizada por carolin vargas. 8 ago 2016 Custodia compartida

Hola buenas tardes mi nombres es carolin vargas mi pregunta es que un menor de 9 años puede elegir con kien vive o con su madre o con su padre

Mejor respuesta

Buenos días Carolin,

En relación a su consulta, sería necesario conocer más aspectos de su caso ya que la pregunta es muy concreta y para poder orientarle jurídicamente, que es el objeto de este consultorio, es necesaria más información pero le podemos adelantar la siguiente información al respecto:

La decisión que plantea respecto a la menor, no se puede dejar en manos de una niña de 9 años ya que ésta carece del juicio suficiente para tomar este tipo de decisiones, y no lo decimos nosotros sino que hay múltiples estudios de expertos que determinan que con 9 años no se pueden tomar determinadas decisiones como la que plantea en su consulta.
Esto no quiere decir que una niña de 9 años no pueda ser una niña despierta e inteligente o que no sea capaz de conocer lo que ocurra a su alrededor sino que, por cuestiones lógicas de edad y desarrollo, no se le considera a dicha edad, jurídicamente hablando, capaz de tomar ciertas decisiones como la planteada.

Dicho esto, hay que distinguir dos situaciones: si ustedes desean resolver esta cuestión en el ámbito amistoso y, por decirlo así, la niña "elige" que desea estar con uno de sus padres, lo cual, insisto, me parece que no es adecuado con esa edad, y el padre con el que no quiere estar la niña acepta esa decisión, entonces es una cuestión que queda en su ámbito privado.

Pero lo lógico y habitual es que el padre que, por decirlo así, se ve "rechazado" por la decisión de la menor, no se conforme con esa situación y busque que un Juzgado reconozca sus derechos como progenitor y su interés por ver y estar con su hija.
En ese caso, es decir, si se judicializa este asunto, o lo que es lo mismo, si ambos padres pelean por residir y estar con su hija, la tramitación judicial sería la siguiente:
Tratándose de una menor, y más de tan temprana edad, será un equipo psicosocial el que mantenga entrevistas con la menor a fin de que los profesionales en dicho campo puedan comprobar cómo es la relación de la niña con cada uno de sus padres, los sentimientos que muestra hacia ellos etc. y, en función del resultado de esas sesiones, los psicológos elaborarán un INFORME que el Juez tendrá en consideración y en el que se determinará cuál de los padres está, por decirlo así, más capacitado para residir permanentemente con su hija en una fase/edad tan importante para una menor como ésta.
Los psicólogos no mantendrán reuniones solo con la menor sino también con los padres por separado.

Pero el que el Juez considere que un progenitor es más apto o tiene mejor predisposición para pasar más tiempo con su hija (que resida con ella, que pernocte con ella...), no significa que el otro progenitor no tenga derechos sobre la menor ya que, dicho progenitor conservará la patria potestad sobre la menor y tendrá derecho a un régimen de visitas tan amplio como los padres pacten o el Juez resuelva, en el caso de que no haya acuerdo entre los padres en dicho sentido, e incluso podría darse la cada vez más extendida custodia compartida, en la que, prácticamente, la menor pasa igual tiempo con cada progenitor.

Pero la decisión de la menor de vivir con uno de sus padres, tal y como la plantea en su consulta, no existe como tal, y menos en tan temprana edad, sino que deben cumplirse los trámites que han quedado explicados.

Gracias y esperamos que esta información haya sido de su interés y ayuda.

Un saludo desde Abog@web.

Abog@Web Abogado en Bilbao

9 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida