Si se separan y no hay acuerdo, ¿podría dictarse la venta de la vivienda?

Realizada por José Manuel. 25 oct 2012

Mis padres, en régimen de gananciales, se quieren separar. Tienen vivienda e propiedad con una pequeña hipoteca. Si se separan, ¿podría dictarse, de no existir acuerdo mutuo, la venta de la vivienda para satisfacer lo que les corresponda a ambos? ¿Tenemos los herederos algún derecho sobre el inmueble que nos permita evitar su venta en caso de divorcio? Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Muchas gracias por las respuestas.

Estimado José Manuel,
No suele ser habitual que el juez dictamine la venta del inmueble, sin embargo, suele ser la consecuencia de dictaminar que la mitad corresponde a cada uno de los cónyuges. En algunas ocasiones, un cónyuge compra al otro su parte.

Siento decirte, que los herederos no poseéis ningún derecho aquí.

Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

En efecto, existe esa posibilidad, pues nadie está obligado a permanecer en un proindiviso, pudiendo ejercer la acción de división de cosa común, que termina, cuando la cosa no admite cómoda división, en subasta pública. Salvo mejor opinión de otro compañero, no veo la forma de que prospere la oposición de los herederos en potencia, pero existen fórmulas para evitar llegar a la subasta, solución bastante lamentable.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Para poder liquidar los bienes gananciales, han de estar divorciados previamente. Sus padres, en vida, y después de divorciados, pueden poner a la venta dicho inmueble, y repartirse el precio, cancelada la hipoteca. No existe ningún derecho hereditario que tengan que respetar, puesto que es un acto legal y derivado del divorcio.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca