¿Si no puedo pagar más que parcialmente la pensión puedo ir a la cárcel?

Realizada por Yeni. 1 oct 2012

Buenas Tardes,

Me es imposible pagarle la totalidad de la pensión de alimentos a mi expareja. Son 200 euros, pago 500 de piso, 50 de teléfono (maldita permanencia), agua, luz, gas, y cobro 880 euros. Le he pasado los 200 euros durante el tiempo que he podido pero es que no puedo más, y sólo puedo ingresarle 100 euros. Mi pregunta es: ¿también se considera delito? ¿Al pasarle parte de la manutención no sería delito? ¿Podría pasarme algo por lo penal?

Gracias.

Mejor respuesta

En principio no, pues Ud. está realizando pagos parciales en la medida de sus posibilidades. Cosa distinta sería el impago total continuado durante varios meses. No obstante, para evitar problemas, debiera Ud. iniciar un proceso de modificación de medidas, alegando sus nuevas circunstancias y solicitando al Juzgado una revisión a la baja de la pensión, pues al final pueden acabar embargando su salario presente o futuro.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenos dias,
El impago de pensiones es un delito. En su caso, no está dejando de pagar, está pagando parcialmente. Si usted quiere y debe demostrar su buena fe debe interponer una demanda de modificación de medidas solicitando la reducción de la pensión alimenticia. Hasta que no lo haga deberá los 500.-€ en la parte que no pague y además no le va a beneficiar su inactividad a nivel judicial.

Saludos,
Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona