¿Si no paga la manutención tiene derecho a llevarse el niño?

Realizada por maria Herrera. 7 ago 2014 5 respuestas

Mi ex no paga la manutención de nuestro hijo y no ha venido a cumplir el régimen de visitas que se ha establecido en el juicio, ya que según él no tiene dinero para viajar (vivimos en Reino Unido). Por sus adicciones a las drogas y el alcoholismo de su madre la juez me dio la razón y trasladamos nuestra residencia. No ha pagado ni ha venido a verle en casi cuatro meses y ahora pretende llevarse el niño dos semanas a España sin cumplir. Yo no estoy de acuerdo en dárselo ya que según me han asesorado cuando no paga la manutención pierde los derechos a llevárselo y solo puede verlo si se lo permito. Ya le he denunciado por impago y aún no paga y en dos ocasiones me ha escondido el niño con lo cual no me fio más de él ni de su familia.

¿Es correcto que se lo lleve si no paga la manutención? Yo no pienso dárselo, por supuesto, pero necesito asesoría profesional.

Muchas gracias.

manutención , impago , régimen visitas , meses , hijo , dinero , madre , juicio , acuerdo , paga , niño , juez , familia , derechos , denunciado

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Señora, conforme al ordenamiento jurídico español, no hay ninguna norma que diga que por el impago de las pensiones alimenticias el padre pierda el derecho de visitas sobre su hijo, por lo que no debe cuestionar sin argumentación jurídica la respuesta acertada que le ha dado el profesional compañero.
Si el padre es un adicto a las drogas o un alcohólico, y ello perjudica al menor, hasta el punto de que Ud. teme por la seguridad de su hijo, lo que tiene que hacer es presentar una demanda de modificación de medidas con solicitud de medidas provisionales, en la que pruebe este perjuicio o riesgo para su hijo, aportando incluso sentencias que hayan ya recaído sobre incumplimientos de sus obligaciones paternales, para conseguir que se restrinja el régimen de visitas, o incluso se elimine, en aquellos casos más graves, pudiendo llegar a la privación de la patria potestad.
Mientras esto no suceda, si Ud. no entrega a su hijo a su padre para las visitas que le correspondan conforme a la resolución judicial, Ud. está incumpliendo la ley, por lo que podrá ser denunciada por vía penal o demandada por vía penal.
Simplemente, no lo deje correr y presente la demanda cuanto antes (a partir del 1 de Septiembre). Las medidas provisionales suelen ser adoptadas con cierta celeridad.

Esperando haberle sido de utilidad,
Saludos cordiales.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Muchas gracias por sus respuestas. Estas me parecen más conscientes y profesionales. A diferencia del primer mensaje "Anónimo" que no parece venir de un profesional. Me pondré manos a la obra según sus consejos.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 AGO 2014

maria Herrera

En caso de incumplimiento por su ex del pago de la pensión de alimentos, o bien, de lo estipulado respecto al régimen de visitas, puede vd. presentar una denuncia, constituyendo un delito si existen al menos tres mensualidades sin abonar la pensión alimenticia.

Igualmente pueden reclamar civilmente las cantidades debidas mediante una demanda de ejecución en el Juzgado que dictó la Sentencia de divorcio.

Asimismo, puede solicitar una modificación del régimen de visitas establecido a favor de su ex, poniendo de manifiesto los reiterados incumplimientos. Hasta que el Juez no acuerde modificar el régimen de visitas, vd. debe permitir a su ex que cumpla lo estipulado.

Atte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 AGO 2014

Logo Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Despacho de Abogados Guzmán & Cubero

2335 respuestas

3366 votos positivos

Me parece que no es así como lo dices! Que pueda verlo sí, porque es un derecho del niño, pero que se lo lleve a sus anchas aun cuando lo ha escondido ya dos veces y hemos ido a juicio dos veces ya... Es un adicto a las drogas y no creo que pueda hacerse cargo del niño si no puede con él mismo. El niño tiene derecho a verle pero antes tiene derecho a comer, vestir, vivir en una casa que no paga el padre y a una educación que tampoco paga él. Es muy fácil decir tiene derecho! Si fuera así nadie pagaría manutención y continuaría con sus derechos de visitas. La denuncia por impago ya está puesta y él se niega a pagar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 AGO 2014

maria Herrera

Por supuesto que el padre tiene derecho a llevarse al niño cuando lo establece el régimen de visitas firmado en el convenio. Que pague o no manutención nada tiene que ver con el derecho a un padre a ver a su hijo, así como el hijo tiene derecho a ver a su padre.
Las medidas para conseguir que pague la manutención no pasan por alejar a padre e hijo, eso NO lo contempla la ley. Para ello debe pedir una ejecución de sentencia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 AGO 2014

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Tengo derecho a algún tipo de paga/manutención?

4 respuestas, última respuesta el 02 Febrero 2016

No me paga la manutención desde 2013 y 2012 meses si meses no

9 respuestas, última respuesta el 11 Marzo 2014

No paga la mitad de la hipoteca ni la manutención, ¿qué hacer?

2 respuestas, última respuesta el 12 Diciembre 2012

Ni paga manutención ni se preocupa por su hijo

1 respuesta, última respuesta el 30 Mayo 2016

¿Por qué tiene que seguir viendo al niño si no pasa pensión?

4 respuestas, última respuesta el 08 Octubre 2012

Mi ex paga la manutención cuando le da la gana

12 respuestas, última respuesta el 15 Julio 2015