¿Si no hemos vivido juntas,mi madre puede negarse a pasarme la pensión atrasada?

Realizada por Pepa. 28 nov 2015

Mi madre denunció a mi padre por vía tanto penal como civil, por impago de pensión alimenticia tanto a mi hermano como a mí. La sentencia ha resultado ser que mi padre debe pagar esta pensión a mi madre (la que constaba como la perceptora en la resolución de la separación). Supongo que no puedo rechazar mi parte de la manutención, pero, cuando mi madre reciba esa cantidad, ¿puedo reclamar mi parte?

La pregunta deriva de que yo los últimos cinco años no he convivido con ella, (sino que he estado bien en otra comunidad autónoma o en el extranjero) y entiendo que ese dinero corresponde a la manutención de sus hijos. ¿Hay alguna manera de reclamar por la vía amistosa? ¿Se podría negar si se lo reclamo?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días:

la manutención siempre es para los hijos. Lo que no indica es qué edad tiene usted y su hermano, pero debo entender que ya son mayores y que incluso no viven con su madre. En este caso si no la percibe podría ejercer una acción para recobrar esa cantidad e incluso su padre considerar la opción de extinguir la entrega periódica de ese importe.

Abogado Pérez Valenzuela Abogado en Cabra

166 respuestas

Buenos Dias Pepa, le informamos que usted tiene derecho mientras no sea independiente legal y económicamente y esté cursando estudios a recibir dicha pensión de alimentos, y podría reclamarse los 5 últimos años ante los Juzgados de Familia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!