¿Si mis padres no estaban separados legalmente tiene derecho mi madre a heredar?

Realizada por elisa. 27 ene 2014

Mi padre falleció hace 3 años, mi madre se fue de casa hace 17 años, sin hacerse cargo de nada en todos estos años, la vivienda cuando falleció mi padre estaba a nombre de los 2, aunque mi madre hace muchos años que ya no reside en esa vivienda, ¿tiene derecho a heredar su parte? Si voy a juicio, ¿qué puede pasar? ¿Y es legal que esté cobrando su pensión por viudez?

Mejor respuesta

Es importante conocer si su padre otorgó testamento o no. Por otra parte si se demuestra que sus padres estaban separados de hecho, su madre no tendría derecho a la legitima vidual (artículo 834 Código civil). En cuanto a la pensión de viudedad, es legal, si bien sería necesario analizar situación concreta.
A su disposición.

Jesus Navarro Rueda Abogado en Jaén

62 respuestas

Buenas tardes Elisa.
Si sus padres estaban legalmente casado y nunca se han separado judicialmente, su madre sigue casada con su padre y por tanto tiene todos los derechos que le otorga la viudez.
En cuanto a la vivienda y la herencia respecto a ella, depende de si padre murió o no con testamento y también del régimen matrimonial que tenían estando ambos con vida.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días:

Como le indica el compañero, sus padres estaban legalmente casados, por lo que su madre quedo viuda al fallecimiento de su padre, de ahí el derecho al cobro de la pensión y a los derechos que le corresponda en la herencia.

Parece injusto y, de hecho, probablemente lo sea, pero si sus padres quisieron poner fin a su vínculo matrimonial debieron haberlo hecho, pues tiempo tuvieron.

Ahora bien, la ley no ampara el abuso de derecho y, en este caso, sería posible tratar de defender que su madre actuando abusando del derecho al reclamar herencia de su padre, si bien realmente sería complicado que un juez le diera la razón porque, por mucho que pueda ser abuso de derecho, realmente estaban legalmente casados.

Quedando a su disposición,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras