Si mi empresa no quiere acatar la sentencia a mi favor ¿que le podría pasar?

Realizada por Xavier. 7 jun 2013

Hola, buenos días,

Estoy trabajando en una empresa privada hace 4 años y actualmente estamos en ERE de reducción de jornada al 50%, todos los trabajadores excepto yo, ya que se me acabó el paro y mi contrato ha vuelto a las condiciones anteriores, es decir, yo trabajo 8 horas a diferencia de mis compañeros que trabajan 4. La empresa actualmente ya nos debe a todos 3 nóminas y va camino de la cuarta. Lo fuerte es que nuestro jefe nos dice si queremos denunciarlo podemos hacerlo. Tengo entendido que puedo reclamar al SMAC los sueldos que me debe, primero mediante una conciliación y si no funciona, mediante un juicio. ¿Tengo que demandar a mi jefe o a la empresa? Si mis compañeros por miedo no demandan a la empresa, si demando a la empresa yo solo ¿tengo pocas posibilidades de ganar el juicio? Ya que hablado con mis compañeros y están convencidos de que a mi empresa no le van a hacer nada porque la empresa dice que no tiene dinero y que a mi el abogado me va a costar mucho dinero para nada. Además me he enterado que mi jefe se gasta nuestro dinero en caprichos suyos y además se compró un coche seminuevo de leasing que va pagando cada mes con dinero de la empresa pero no tengo pruebas. En caso de que la empresa no pueda pagar por no tener dinero ¿los apoderados tienen que responder con sus bienes? ¿O ya se hace cargo el FOGASA? Lo que no tengo claro es si la empresa está a su nombre o de algún otro socio o familiar suyo. ¿En caso de insolvencia de la empresa hasta cuánto cubre el FOGASA? En caso de que salga la sentencia favorable y la empresa se niegue a acatar la sentencia ¿que le puede pasar? ¿cuanto tiempo puede pasar desde empezar a reclamar los impagos hasta que salga la sentencia? No se como va acabar todo esto porque mi empresa debe dinero a trabajadores y a proveedores y mi jefe dice que no piensa cerrar la empresa, dice que nos vayamos nosotros. Muchas gracias por las respuestas ya que mis dudas sobre el tema son grandes.

Mejor respuesta

Hola, buenas tardes. Usted como trabajador tiene derecho a justicia gratuita, por lo que mi consejo es que acuda al colegio de abogados de su ciudad y solicite abogado de oficio para interponer una reclamación de cantiadad (salarios impagados), y una vez que se le asigne abogado de oficio, le comente todas las dudas que tiene, para que él le aconseje la mejor forma de actuar.
Un saludo.

ABOGADOS_504 Abogado en Vigo

24 respuestas

Buenos días, por lo que respecta a la reclamación de salarios, efectivamente, puedes accionar presentando una papeleta de conciliación y un demanda de reclamación de cantidad. En Sevilla, los Juzgados de lo Social están señalando los juicios de cantidad como el tuyo para el año 2015, así que es una opción poco satisfactoria por cuanto, además, el abogado, va a pedir dinero ahora. Puede demandar tanto a la empresa como al empresario persona física, por si pudiese alcanzarle la responsabilidad. Responsabilidad que puede buscarse en la vía mercantil frente al administrador por incumplimiento de sus obligaciones legales, pues si realmente la empresa va mal ha debido disolverla y liquidarla, y si no pues su patrimonio se añade al de la empresa para responder de deudas contraídas por posterioridad al acaecimiento legal de la causa de disolución que proceda. Otra posibilidad es instar la resolución contractual y la búsqueda de la indemnización prevista para los despidos declarados improcedentes. Otra posibilidad es instar el concurso necesario frente a la empresa, puesto que si bien alarga y retrasa toda la situación no es menos cierto que para el más que probable supuesto de que se declare el concurso culpable, el patrimonio del empresario se añade al de la empresa para responder de las deudas. Estas últimas posibilidades son atractivas cuando la empresa es insolvente o atraviesa una situación difícil. De todas formas hay que ponderar lo que en su día se obtuviese con los honorarios y gastos en los que pudiera incurrirse como consecuencia de la apertura de un procedimiento judicial. Aconsejo acudir a un profesional.
Gracias, saludos.

LBO Abogados Abogado en Sevilla