Si me han retirado el carnet de conducir en Italia, ¿puedo sacar un duplicado?

Realizada por jl_viajero. 15 may 2014

Hace un par de días me han multado en Italia, con un coche de alquiler, por una tasa de alcoholemia de 0.6 (el máximo permitido es 0.5).

Me medio-informaron, chapuceando inglés, que se trataba de una infracción administrativa, no penal, y me pusieron una multa de 527 € (la mínima según la ley italiana) y se quedaron con el carnet, ya que al parecer también lleva aparejada 3 meses de retirada.

Al parecer el carnet lo envían al consulado de Génova y debo contactar con ellos para que me lo devuelvan.

Las preguntas que quiero hacerles son dos:

- ¿Tengo que pagar la multa? Si no lo hago, ¿pueden realizar acciones legales en España para obligarme a pagar? (por si es importante, lo único que firmé es el ticket de la máquina con la medida de 0,6)

- ¿Realmente se puede considerar que tengo el carnet retirado y no puedo conducir en España? No se ha producido ninguna comunicación oficial y estoy seguro que en la DGT aún no tienen noticias del tema...

Mejor respuesta

Buenos días.

Se trata de una sanción administrativa con efectos en Italia. Lo que ha ocurrido es que le han prohibido conducir en dicho Estado, no quiere decir que haya quedado sin carnet, pese a que físicamente no lo tenga usted.

Usted podrá pedir un duplicado del carnet de conducir en España y circular libremente en nuestro país, puesto que las sanciones de tráfico en otros países no computan salvo en el propio país de la comisión de la infracción.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca