¿Si me despido y luego encuentro otro trabajo y me despiden?

Realizada por Pedro. 18 ene 2015

Buenos días,

Actualmente estoy trabajando, pero seguramente me vaya porque me va a salir otro mucho mejor, pero mi duda es que en el nuevo trabajo tengo un mes de prueba por lo que si no lo supero me echan en ese mes. Mi duda es: ¿si solo trabajo un mes en la nueva empresa puedo cobrar el paro?

Es decir, en la nueva empresa me despiden por no pasar el período de prueba

Mejor respuesta

En principio no debería existir ningún problema para que pudiera ser perceptor de la prestación por desempleo pues, aunque exista esa dimisión voluntaria para acceder a un mejor empleo, la prestación de desempleo no se percibiría por ello, sino porque el siguiente contrato se haya extinguido por causa ajena a la voluntad del trabajador.
Existe algún caso en el que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha denegado la prestación en caso similar porque entiende que la extinción del último contrato es un fraude de ley (apaño entre la empresa y el trabajador) para percibir la prestación. Sin embargo el criterio de los jueces no es el de suponer que existe fraude, porque el fraude no se presume sino que ha de probarse por parte de quien lo alega ( EL SEPE). Así que, en la mayoría de sentencias se falla a favor del trabajador-beneficiario, si la contratación ultima y su extinción no son ficción.

Francesca Resina i Associats Abogado en Granollers