Si lo hemos firmado, ¿podemos denunciar lo que creemos es un abuso?

Realizada por Anonimo. 26 sep 2013

Buenos días, intento resumir el tema para ver si hay alguna posibilidad o si es algo perdido. Mis compañeros y yo formamos parte de un programa especial de estudios llevado a cabo por una fundación privada pero con gestión de la universidad pública. El programa establece año y medio de curso lectivo y 8 meses de prácticas en empresas remuneradas. La empresa que nos contrata, como becarios, paga al mes un total de 800 euros, un dinero que se divide de esta forma: 400 euros para el alumno (beca) y los otros 400 euros por "gestión" que lleva a cabo la universidad. Este programa lleva 25 años estableciendo este tipo de convenios, los cuales creemos abusivos, bajo el mando de los mismos responsables (directores del programa), hasta el año pasado. Por causas que no conocemos, los responsables del programa fueron destituidos y, desde el curso anterior, todos los convenios de este tipo que se firmen establecen una división del dinero que pagan las empresas de forma diferente: 600 euros para el alumno (beca) y 200 para la universidad, como gestores. Nosotros firmamos el convenio, y estuvimos de acuerdo, sin saber ni lo que pagaban en total la empresa ni sin saber nada más, solo que la beca que obtendríamos sería de 400 euros, nada más. Ahora, dentro de un mes, acabamos el convenio. No nos interesa que nos devuelvan el dinero, ahora es tarde y lo creemos imposible, pero nos parece un escándalo denunciable.

¿Qué se puede hacer? Mil gracias de antemano.

Mejor respuesta

Sí, todo es correcto. Pero al ser un ente público, ¿no debe tener algún máximo? ¿No está regulado de algún modo? Ese dinero está justificado para "financiar" el programa, ¿no deben ser transparentes esos datos?

Buenas tardes.

Si he comprendido bien usted se indigna porque considera que los gestores cobran mucho en comparación con lo que usted, como becario, percibe.

Si es correcta mi enunciación decirle que usted firmó unas condiciones concretas con una entidad determinada, por ello lo que es exigible a ambas partes es el cumplimiento del acuerdo, aspecto que creo haber entendido sí se ha llevado a cabo, con lo que no ha lugar a inicio de acciones legales.

Con respecto a lo que cobran o no esos "gestores", serán condiciones a las que usted no alcanza, puesto que tampoco le incumben ya que aquí, como en su caso, ha intervenido la libre disposición y voluntad de las partes contratantes.

Lejos de cauces legales lo que observo aquí es tan sólo una percepción de que quizá el ente cobre muy altas sus gestiones, pero no consigo apreciar fundamento alguno para interponer ninguna acción legal.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca