¿Si incumple el convenio regulador durante seis años tiene los mismos derechos?

Realizada por Sandra Pérez Luis. 18 mar 2012

Cuando mi ex-pareja y yo lo dejamos, mi hija no tenía los tres años y fuí yo en ese momento quien decidió hacer un convenio regulador que firmamos ambas partes de mutuo acuerdo, pero nunca él lo llevó acabo. Veía a la niña una vez al mes o ninguna, eso sí siempre pagó la manutención, pero claro ahora me ha llamado diciéndome que quiere hacer un convenio regulador nuevo, donde quiere llevarse a la niña los fines de semana y pagar menos. Claro aquí viene el problema: mi hija no está acostumbrada a estar con él tanto tiempo, y menos dormir fuera. Le asusta quedarse a dormir fuera con él o con otras personas. No está acostumbrada, puesto que nunca lo ha hecho. Mi hija tiene ahora mismo 8 años, va a cumplir nueve, y es muy madura para su edad.

Por otra parte la vivienda de el tiene una sola habitación para niños y la tendría que compartir con un niño de doce años hijo de la pareja que tiene actualmente. Él apenas sabe sobre su hija, nunca ha venido al colegio, ni a la pediatra, ni sabe de sus actividades extraescolares, nada. Lo que me dijo es que va alegar que yo no le he dejado ver la niña, eso es falso, puesto que fuí yo la que se movió en un comienzo hacer el convenio cuando lo dejamos, pero en ver su pasotismo pues dejé de insistir. Gracias.

Mejor respuesta

Si usted no quiere modificar las medidas de mutuo acuerdo, no tiene por qué hacerlo.
El tendría que presentar una demanda contenciosa de modificación de medidas, y usted con abogado y procurador, contestándola para oponerse.

No le tenga miedo a un juicio de esta naturaleza, a falta de acuerdo, será un Juez el que decida. Si la hija no quiere pernoctar con el padre, con esa edad, debería de solicitarse al Juez la audiencia al menor, que es una entrevista con la niña en su despacho. Además, existe la prueba de informe psico-social, realizada por peritos psicologos de los Juzgados, en los que se evalúa a la niña, y al padre, y a ambos interactuando, y son muy fiables. Si existe un problema de apego entre la niña y el padre, lo van a ver, y propondrán las medidas más adecuadas, que pueden ser no existir pernocta temporalmente, o un régimen de visitas transitorio, que vaya variando en virtud de los avances de la relación de la menor con el padre.

No olvide que siempre se va a velar por el interés de la menor, y que el padre tiene que probar que han variado sustancialmente las circunstancias, y es muy difícil probar esto.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Ud. debería demostrar sus incumplimiento. Le recomiendo que denuncie los incumplimientos de él para, en un posible procedimiento de modificación de medidas, poder alegar que no ha cumplido porque no ha querido.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenos días,

Como Usted comenta él quiere modificar el Convenio Regulador de mutuo acuerdo. Para ello tendrá que iniciar el procedimiento correspondiente a través de una Demanda de Modificación de medidas Definitivas. Usted dice que su hija tiene 8 años y no quiere ir con su padre. Con dicha edad no puede declarar ante su señoría para mostrar su voluntad de ir o no con su padre, y además, intervendrá el fiscal, para defender el interés de la niña. Desconozco en qué términos se fijó en régimen de visitas que tienen en vigor, pero si él quiere disfrutarlo por el momento no hay posibilidad de que no pueda.

Respecto de la disminución de la pensión de alimentos deberá acreditar con los medios de prueba que estime oportunos que ha habido una modificación sustancial de las circsuntancias que se dieron al tiempo de ratificar el Convenio Regulador existente para que el Juez estime sus pretensiones. Para finalizar, y si él declara que Usted ha sido quien no le ha dejado ver a su hija, Usted puede aportar en la fase de prueba de la vista, los testigos que estime oportunos, pra desvirtuar las declaraciones de su ex-pareja.

No sé si le he podido aclarar algo, pero cualquier consulta o pregunta que tenga me la puede hacer que se la responderé encantada. Un saludo

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián