¿Si hay separación de bienes pueden embargar la casa?

Realizada por Raul. 7 mar 2014

Estoy incluido en la hipoteca de casa de mis padres al 50% con mi hermano, y mi mujer y yo queremos comprar una casa, tenemos separación de bienes, si la casa está a nombre de los dos y el banco embarga la casa de mis padres, ¿podrían embargar la casa de mi mujer y mía?

Mejor respuesta

En caso de separación de bienes, y sólo si los bienes de los que dispone el cónyuge no son suficientes, se podría proceder contra los bienes comunes. (Mercedes de Parada. Abogada)

Letradox-Abogados Abogado en Alcalá de Henares

44 respuestas

Vamos a ver. Si el banco ejecuta la hipoteca de tus padres y no basta con el valor del piso más lo que ellos puedan tener para saldar la deuda, entonces podrían reclamar también al resto de deudores. Si vosotros no tenéis dinero efectivo para cubrir el resto de la deuda os podrían embargar vuestras propiedades. En este caso, si tu propiedad es el 50% de un piso, podrían embargarte ése 50% y no más.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Sí Raúl, podrían embargar la mitad de la propiedad que le corresponde. Ello siempre y cuando con el embargo de la vivienda de sus padres no se cubra la cuantía del principal reclamado (hipoteca), intereses (muy debatidos en la actualidad) y costas.
Lo que si conviene diferenciar es si Ud. está como avalista o como prestatario pues, en el primer caso, Ud. NO debe avalar intereses y/o costas, sino únicamente el importe del principal.

Espero haberle sido de ayuda.

Grupo Rp - Servicios De Gestión Y Jurídicos Abogado en Tarragona

53 respuestas

Buenas tardes:
Si Ud. es sólo de deudor o avalista del préstamo hipotecario de sus padres pero no es propietario en modo alguno de la vivienda sobre la que recae dicha hipoteca, dicha vivienda no podrá ser embargada por las deudas que Ud. pueda contraer por cualquier otro concepto, ya sea por otra hipoteca o por lo que sea.
Ahora bien, si Ud. es propietario en algún porcentaje de dicha vivienda de sus padres, sí podrá ser embargado dicho porcentaje, lo que implicaría que a la postre la vivienda podría ser subastada.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Al estar casados en separación de bienes, podrían embargar tu parte, la de ella no podrían tocarla.

Alberto Martín Abogados Abogado en A Coruña