Si ella cobra más que él, ¿quién se queda la vivienda en una separación?

Realizada por R P. 21 ago 2012

Buenas tardes,

Tengo una duda: mis padres no están casados pero sí tienen 3 hijos en común. Mi madre quiere "separarse de mi padre" pero no sabemos a quién le dirán los abogados que se quede el piso (que tiene una hipoteca), ya que mi madre gana 1100€ y paga la hipoteca, comida, coche y todo lo que necesitamos; y mi padre tiene una pensión de invalidez de 500€ y lo que él paga es lo mínimo. Mi duda es quién se quedaría el piso y si mi padre nos debería de pagar pensión al cobrar menos que mi madre y es de una invalidez.

Mejor respuesta

Efectivamente, como ha indicado mi compañera, el uso de la vivienda normalmente se atribuye al que se atribuya la guardia y custodia de los hijos si estos son menores de edad, pero teniendo en cuenta la situación de su padre y, coincidiendo en que la mejor solución sería un mutuo acuerdo, pueden acordar que su madre pague a partir del divorcio el total de la hipoteca y que cuando posteriormente la vendan o liquiden la sociedad de gananciales ella se atribuiría el exceso que ha abonado de la hipoteca.

En cuanto al pago de alimentos, su padre vendría obligado a contribuir teniendo en cuenta sus ingresos. Esto es obligatorio siempre cuando son menores y en caso de ser mayores de edad cuando carezcan de ingresos propios. En un caso como el que plantea, sería conveniente llegar a un mutuo acuerdo.

No dude en ponerse en contacto conmigo si desea más información. Reciba un cordial saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Como le ha dicho mi anterior compañero, la vivienda se atribuye a los hijos comunes que no tengan independencia económica y al progenitor que conviva con ellos. Supongo que los hijos son mayores de 12 años, por lo que serán oídos por el Juez. El padre/madre que salga de la vivienda tendrá que pagar pensión de alimentos para los hijos.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Comparto el criterio de mi compañera. Saludos

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid

61 respuestas

Buenos días RP,
El uso de la vivienda familiar se atribuye al progenitor que se quede con la guardia y custodia de los hijos. La hipoteca es una obligación tanto del padre como de la madre (si están casados en gananciales 50% cada uno). En este caso, y debido a la mala situación económica de su padre, sería conveniente que el divorcio fuera de mutuo acuerdo, así poder establecer como se va a hacer frente a las obligaciones.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés