Si cobro 350€ tengo derecho a seguir cobrando la manutención?

Realizada por carmen. 1 mar 2016 Pensión alimenticia

Hola

Mi situación es que estudio y luego trabajo. El problema es mi padre no quiere pasarme la manutención, porque dice que ya soy independiente pero yo le digo como voy a vivir con lo que ganó 350€.

Gracias

Mejor respuesta

Buenas Tardes Carmen, le informamos que si usted no es independiente economicamente y sigue cursando estudios y vive con su madre, debera seguir abonando el progenitor no custodio, la pensión de alimentos. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

En principio la pensión deja de pagarse cuando el hijo adquiere independencia económica. Si solo cobras esa cantidad y sigues viviendo con tu madre, lo que demostraría que ni siquiera puedes pagarte una habitación, creo que debería seguir abonando la pensión.

Si deja de pagar, puedes reclamar judicialmente.

Un saludo,

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Buenas tardes

En primer lugar, para dejar de pasarle la manutención su padre debería acudir al juzgado y presentar una demanda por modificación de medidas, y será el juzgado el que dictamine si a usted le corresponde o no la pensión. Si la situación es la que usted comenta, le seguiría correspondiendo la pensión ya que usted no es independiente económicamente.

Atentamente

Mª Angeles Hinojosa Aguilar
Granada Colg. 7369

Mª Ángeles Hinojosa Aguilar Abogado en Granada

70 respuestas

Lo determinante para contestar a su pregunta es conocer su edad. Si es ud. mayor de edad, cuantos más años se aleje de la edad de 18 años, menos probabilidades tiene de que su padre pueda ser obligado a pagar una pensión de alimentos a su favor, aún cuando ud. únicamente gane 350 euros al mes y aún cuando todavía esté estudiando, pues la doctrina más actualizada tiende a evitar el "parasitismo social", liberando a los progenitores de su obligación de seguir pagando pensión de alimentos a los hijos que siendo mayores de edad, prolongan sus estudios, y no se incorporan al mercado laboral. Por otro lado, los años de crisis económica que se han manifestado en España, también han influido para que muchos tribunales, alargaran la pensión de alimentos, a favor de hijos, de hasta 29 y 30 años de edad, por resultar imposible para estos encontrar trabajo a pesar de su formación.
En conclusión, su caso ha de ser analizado con detalle a efectos de poder aconsejarle con mayor precisión. Por último, la demanda habrá de interponerla el progenitor custodio, no usted.
Mª José Aragó Domingo. - abogada-
Jorge Muñoz Consultores SLP

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Si la situación es la que dice no debería dejar de pasar la manutención, en cualquier caso para dejar de hacerlo debe previamente acudir al juzgado para solicitar el cambio de medidas.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Habría que observar su caso y ver su situación. ¿Es un contrato temporal no? En principio no tiene porqué elminar la pensión, como mucho podría reducirla pero haciendo el procedimiento legal oportuno no como él quiera. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros y lo miramos y te indicamos que sería lo mejor. Un saludo.

Fernández Huguet Abogado Abogado en Zaragoza

180 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia