Servidumbre de paso de una escalera para dos casas

Realizada por alfonso. 15 sep 2014

Hola! Somos dos vecinos, yo tengo el chalet de la parte superior y mi vecino tiene el chalet de la parte inferior, yo bajo por unas escaleras que entran dentro de mi parcela y luego hay un pasillo separado por una valla que es la servidumbre de paso de mi vecino, al final tengo una puerta junto a la puerta de mi vecino y compartimos unas escaleras que salen a la calle.

Yo quiero poner un posa manos porque la escalera con el agua es una pista de patinaje y mi vecino me dice que si la pongo me lleva a juicio porque según él dice que esa escalera no es mía, que es una servidumbre de paso y me amenaza con denunciarme.

Que puedo hacer o que debo de hacer para sujetarme a la ley.

Mejor respuesta

¡Hola! Mi vecino no desea llegar a un acuerdo, según él tiene dinero y su único interés es hacernos la vida más difícil.
Yo solo quería saber los pasos legales a seguir para poder poner el pasamanos, ya nos llevó a juicio con anterioridad por intentar canalizar las aguas, puesto que vertían directamente a los muros de contención que forman lindero entre las dos casas y lo único que conseguí fue que un juez atendiera su petición de pasar todas las aguas por mi escalera y su pasillo de servidumbre, provocando en temporada de lluvia una rambla en la escalera y una pista de patinaje y ahora no quiere que pongamos el pasamanos, porque dice que nosotros no somos dueños de la escalera, que solamente tenemos una servidumbre de paso y nos amenaza con ir a juicio, mi madre tiene 78 años y la están poniendo en constante peligro de tener una caída y sus consecuencias.
¿Cómo debo actuar legalmente para no tener más juicios?

Buenos días,
A priori, considero que estaríamos ante una obra necesaria para el uso de la servidumbre que no genera un perjuicio a tu vecino, por lo que la demanda no debería prosperar. En cualquier caso, lo más interesante es llegar a un acuerdo para evitar posibles conflictos.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia