Servicio doméstico a cambio de habitación, ¿puedo hacer contrato particular?

Realizada por Jose. 7 may 2013

Hola.

He encontrado una chica que me ha hecho una proposición.

Cuida mi padre 3 horas diarias (Lunes a Viernes) a cambio de vivienda, luz, agua y comida sin tener de pagar ninguna retribución.

¿Puedo hacer un contrato particular sin tener problemas?

Mejor respuesta

Buenos días,

En principio, todo trabajo ha de ser remunerado, y además, los trabajadores han de ser dados de alta en la seguridad social. Por tanto, con este tipo de contrato evidentemente podrás tener problemas ya que no es legal.

Es más, hace muy poquito ya quitaron un anuncio de una página web en la que se ofrecía casa y comida a un matrimonio a cambio de que se ocupasen del mantenimiento y guarda de una finca pues fue denunciado por un conocido grupo sindicalista.

Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Sí, podrías tener problemas porque no es legal, el trabajo ha de ser remunerado, ese salario (manutención en tu caso) sería considerado como salario en especie pero nunca ha de superar en un 30% de lo que se abone en nómina. Pero siempre tendría que tener un contrato y un sueldo en dinero por el 70% restante para que fuera legal.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela