Separación y custodia compartida

Realizada por Pablo Irizar Beúnza. 15 ene 2015

Mi pareja y yo vamos a separarnos. Quisiera tener la custodia compartida de nuestros dos hijos, pero quisiera saber exactamente qué obligaciones conlleva. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Como han comentado los compañeros, la custodia significa el desempeño de las obligaciones de la vida cotidiana del menor así como la toma de decisiones de la misma, pero también el derecho al disfrute del menor así como involucrarse en su crianza y educación.
Uno de los principales requisitos para que se estime es que haya disposición de los padres para cumplir, aptitud, disposición horaria, buena relación y que al menor no se le provoque un desequilibrio si se le saca de su entorno familiar. Para ello, muchos juzgados, en caso de procedimientos contenciosos, suelen practicar la valoración de la unidad familiar por el equipo psicosocial del juzgado para determinar el mejor régimen de custodia, que se puede articular de la mejor forma para el beneficio de los menores.
Somos especialistas en temas de familia y despacho miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia. Precios ajustados y facilidades de pago.
A su disposición en País Vasco.

VIGIOLA ABOGADAS. Abogado en Bilbao

56 respuestas

La custodia de los hijos no es nada más que el cuidado diario. Compartir la custodia significa compartir el cuidado diario: llevarlos y recogerlos al cole, darles de comer, duchar, educarlos, ocuparse de todas las cuestiones de salud, etc. En definitiva hacer de padre/madre diariamente.

Por supuesto cumplir también con los días y horas cambio de guarda y con el deber de información hacia el otro progenitor.

Saludos,

Susanna Castellvi Sarbakshe Abogado en Sant Feliu de Guíxols

18 respuestas

Buenos días, La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. Se contrapone a la figura de la custodia monoparental que es ejercida por uno solo de los progenitores.

Es compartir las decisiones importantes de la vida del menor, como en qué localidad vivirá, a qué colegio irá, en qué idioma estudiará, qué médicos le atenderán, etc.

Es compartir las obligaciones, como todos los gastos que tenga el menor, encargarse de él, de su educación, de su colegio, de sus costumbres, de sus amigos, etc.

En pocas palabras, compartir la custodia es seguir siendo y ejerciendo de padre y madre (en las mismas condiciones que se hacía antes del divorcio).

Somos un despacho especializado en procedimiento de familia. Quedamos a su estera disposición.
Un saludo

Beneito Abogados Abogado en Villena

50 respuestas

En su caso, les recomendaría un procedimiento de mutuo acuerdo, por la rapidez y sencillez del mismo. La guarda y custodia compartida supone la totalidad de derechos y obligaciones sobre los hijos en el momento en que se encuentran con cada uno. Se establece generalmente por periodos, semanales o quincenales alternos para la madre y para el padre. En el periodo en que estén con un progenitor éste deberá alimentarlos, vestirlos y atender todas sus necesidades esenciales de los menores. Los gastos extraordinario, como los sanitarios no cubiertos por la seguridad social se pagarán por mitad por ambos progenitores.
Si necesita cualquier información adicional o aclaración no dude en ponerse en contacto conmigo, le ayudaré a resolver sus dudas sin compromiso.
Un saludo.

Anónimo-223370 Abogado en Alicante

107 respuestas

En primer lugar, si ambos están conformes en establecer un régimen de custodia compartida, podrán acordar los pactos referentes a las medidas a adoptar en el convenio regulador que suscriban.

La custodia compartida implica un reparto equitativo del cuidado y estancias de los menores con cada progenitor, asumiendo cada uno los gastos ordinarios mientras estén en su compañía y los extraordinarios al 50%, salvo pacto en contrario.

Es fundamental para que el Juez adopte ese régimen que no exista conflictividad entre los cónyuges y, que ambos puedan ejercerla.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid