Separación sin estar casados con hijo en común

Realizada por Maite. 26 dic 2014

Hola, soy una mujer soltera de Toledo (España), que ha convivido con una pareja durante 20 años sin papeles. Tenemos un hijo de trece y en estos momentos quiero separarme pero no sé los procedimientos que hay ni los pasos que tengo que dar para ello.


Mi expareja está en el paro y yo tengo un trabajo fijo por las tardes por lo que no sé si puedo pedir la custodia sin tener problemas por la otra parte. Decir, por si sirve, que el padre de mi hijo tuvo problemas con la justicia por conducir ebrio y tener accidente con lo que le quitaron el carnet durante casi un año, a parte de ser consumidor habitual de hachís y marihuana...


Al niño le he tanteado y no quiere dejar la casa y de tener que decidir por alguien prefiere conmigo, con su madre... Quisiera saber también qué derechos y obligaciones tenemos ambos con nuestro hijo, hipoteca, etc.


Gracias de antemano, un saludo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenos días,

El proceso que deben entablar es el de guarda y custodia con medidas para su hijo. Ello puede hacerse de muto acuerdo mediante un convenio regulador y, si no hubiera acuerdo, mediante una demanda ante el Juzgado. Funciona como un divorcio, es lo mismo pero con otro nombre. En todo caso, si su hijo quiere estar con usted, al tener la edad que tiene será él que decidirá. Le recomiendo en todo caso que se haga con los servicios de un buen abogado de familia.

Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

808 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Debería presentar demanda solicitando la custodia de tu hijo, pudiendo solicitar el uso del domicilio familiar, una pensión de alimentos y proponer un régimen de visitas del padre con el hijo. Siempre se puede intentar primero un mutuo acuerdo firmando un Convenio entre vosotros que luego se recogería en sentencia; de no ser posible deberías presentar Demanda contenciosa. Cada vez más los jueces escuchan la opinión de los hijos y la valoran. Tanto para el mutuo acuerdo como por la vía contenciosa, necesitarás de abogado de tu localidad. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a tu disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

1017 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Maite,

Existe un procedimiento concreto para parejas con hijos que no están casados. Con lo que comentas no habría mucho problema en que tuvieras la guarda y custodia, igualmente la vivienda familiar quedaría con el uso para el menor, y tanto tu como tu pareja debéis hacer frente a la hipoteca, salvo que pactéis otra cosa.

Quedamos a tu disposición. Un saludo

Sara Garrido Montijano Abogado en Jamilena

6 respuestas

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explica tu caso a nuestros abogados

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 10600

abogados

preguntas 27300

preguntas

respuestas 62600

respuestas