Separación matrimonial

Realizada por Olga. 17 abr 2014

¡Buenas tardes! Después de varios intentos vamos a separarnos mi marido y yo, llevamos desde 2007 casados y conviviendo desde 2004, la vivienda está a mi nombre y tenemos un niño de catorce meses, él trabaja y tiene nómina y yo no, ¿qué derechos así a primera vista tengo y cuáles no? Muchas gracias. Soy española.

Mejor respuesta

Estimada Sra.
Lo ideal sería una separación o divorcio de mutuo acuerdo o por mediación.
Es más económico y los acuerdos son más consensuados.
En cuanto a su situación, puede pedir la custodia o custodia compartida de su hijo, dependiendo de la situación con su pareja, así como la pensión de alimentos para su hijo, en caso de obtener la custodia del niño, y una pensión compensatoria, de 6 a 1 año máximo, hasta que encuentre trabajo.
Si se casaron en régimen de gananciales, tiene derecho al 50% de los bienes de dicha sociedad.
En caso de separación de bienes, solo habría que deshacer la sociedad matrimonial.
El convenio regulador sería el garante para el tema de pensión de su hijo, compensatoria en caso, disfrute de vivienda o liquidación, ...
Quedamos a su disposición como expertos en familia y menores desde hace más de 20 años.
Atentamente,

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Por lo que comenta tiene derecho a solicitar la guarda y custodia de su hijo, la atribución del uso y disfrute del piso, una pensión de alimentos a favor de su hijo y deberíamos tener más datos para ver si también podría solicitarse una pensión para Vd. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Estimada Olga,
En primer lugar debería plantearse la posibilidad de alcanzar un acuerdo de separación o divorcio. Este aspecto es sin duda muy importante cuando existen hijos en el matrimonia, ya que en definitiva redunda en su beneficio.
Por otra parte, normalmente al alcanzar un acuerdo es menos probable que hayan incumplimientos posteriores, evitando así posibles conflictos. Máxime teniendo en cuenta la edad de su hijo.
Una vez hayan llegado a un acuerdo, este se recoge en un Convenio Regulador, fijando la pensión de alimentos de su hijo menor (y cuya cantidad dependerá de los ingresos del padre en este caso ya que usted carece de ingresos propios), el régimen de custodia, la atribución del domicilio conyugal, régimen de comunicación del menor con los progenitores, y eventualmente la pensión compensatoria.
En LS Divorcios Express podremos facilitarle mayor información sin compromiso (cuantía aproximada de la pensión de alimentos, etc.)
No dude en contactar con nosotros de forma gratuita.

Ls Divorcios Express Abogado en Vinaròs

3 respuestas

1 voto positivo

En un principio tendría derecho a recibir una compensación económica (una pensión), y lo más probable es que pudiera seguir en la vivienda junto a su hijo. De todas formas, si necesitara alguna aclaración más detallada puede contactar con este despacho, trabajamos en toda España.
Un saludo.

Abogado Pérez Valenzuela Abogado en Cabra

166 respuestas

Buenos días Olga, atendiendo a los detalles que nos das, la vivienda será para ti y tu pequeño. Tu niño tendrá derecho a una pensión de alimentos. En cuanto a ti, cabe la posibilidad de que tengas opción a una pensión compensatoria.

Quedo a tu entera disposición.

Jiménez Comendador Abogados Abogado en Toledo

12 respuestas

Buenos días. Así sin profundizar mucho tendrías derecho a una pensión compensatoria al menos hasta que encuentres (dependería de su edad). También puede tener la custodia del menor y obtener una pensión de alimentos para él, ésta sí, hasta que el niño sea independiente económicamente. Si necesita más información estoy a su disposición.

Bg & Gb Abogados Abogado en Madrid

22 respuestas

Buenos días,
Si usted no tiene ingresos podrá solicitar la pensión compensatoria, así como la pensión de alimentos para el hijo menor común. Es probable que el domicilio familiar sea atribuido al progenitor que quede viviendo con el menor, normalmente la madre, dependiendo de la edad del hijo y otras circunstancias. No obstante, se marcará un periodo de tiempo de cara a ese disfrute. Sería necesario abordar el tema de la custodia compartida o individual de los progenitores respecto del menor.
Si tuviere cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo
Lorena Abad

Abad Y Velázquez Abogados Abogado en Zaragoza

49 respuestas

El trámite de separación o divorcio puede realizarse de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges, o mediante demanda unilateral presentada por uno de ellos.

En caso de que el trámite fuese de mutuo acuerdo, vds. deben presentar junto con la demanda un convenio regulador en el que se establezcan los pactos que deseen referidos, a la guarda y custodia del menor, régimen de visitas, pensión de alimentos, uso de la vivienda, etc.

En caso de que fuese contencioso, solicitaría las medidas que estime convenientes.

De quedarese vd. con la guarda y custodia de su hijo, su esposo tendría que abonar una pensión de alimentos a su favor, que sería de una cuantía proporcional a los ingresos del esposo.

Igualmente, vd. podría solicitar que se le estableciera una pensión compensatoria, por el desequilibrio sufrido con la separación, y teniendo en cuenta que no percibe ingreso alguno y su dedicación al cuidado de su hijo y del hogar familiar.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid