Separación de pareja sin hijos pero con hipoteca en común

Realizada por Jota. 3 oct 2016 Abogados divorcios

Buen día.

Me gustaría saber qué debo hacer en la situación que me encuentro.

He convivido con un chica durante 10 años en una vivienda (no sé si por eso ya somos pareja de hecho en Cataluña) en la que pedimos una hipoteca. Una parte de de la vivienda la pagué yo con una herencia y el resto pedimos la hipoteca.

La relación es buena pero hemos decidido separarnos.

Hemos acordado verbalmente que yo me quedo la vivienda y ella ya hace 2 meses que no convive conmigo, por lo que no paga hipoteca ni se hace cargo de ningún gasto de la misma.

Me gustaría saber si le tengo que dar algún dinero y si éste debe ser sobre el valor total de la vivienda o del préstamo que pedimos en su día que hemos pagado al 50% (más o menos) durante estos años teniendo en cuenta que yo puse el dinero de una herencia y sigo pagando el préstamo.

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.

Mejor respuesta

Hola Jota,
Habría que ver la escritura y realizar un extinción del condominio que fiscalmente es más interesante que la compra-venta, para lo cual ud. debe abonar el 50% del valor de la vivienda el de hacienda o el de mercado, el que uds. pacten, detrayendo lógicamente, lo ya aportado por ud. en su día.
Además hay que solicitar al banco la modificación de la titularidad del crédito, para evitar inconvenientes futuros.

Espero haberle orientado, estamos a su disposición para lo que precise.
Rosa Vázquez-abogada.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenas tardes Jota,

hay que comprobar la titularidad que tiene su expareja sobre la vivienda. Suponiendo que exista una co-titularidad al 50%, deberá abonarle la mitad del valor de la vivienda, y en su caso, descontando el importe que usted hizo entrega como aportación de su herencia recibida.
Normalmente se suele hacer una tasación de la vivienda para poder indemnizar a la otra parte atendiendo a una valoración a precio de mercado. De todas formas, las partes son libres para acordar cualquier tipo de pacto. Mi consejo es que lo formalice todo por escrito.

Para más información al respecto, estoy a su disposición.

Un saludo,

Ángel Asensio
ABOGADO

Asensio Advocats Abogado en Barcelona

128 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios