¿Separación de bienes por alta en RETA de uno de los cónyuges?

Realizada por Lorena. 14 oct 2014

Mi marido y yo nos casamos hace 4 años en régimen ganancial. Antes de casarnos adquirimos la vivienda y constituimos la hipoteca sobre ella. Ahora él va a hacer una comunidad de bienes y desarrollar un negocio con un socio, nos da miedo la responsabilidad ilimitada que eso conlleva. ¿Cuánto nos costaría hacer la separación de bienes? ¿Tendríamos que incluir la vivienda en los inventarios de los que hablan o al ser la compra anterior no haría falta? Qué lío tengo... ¡Gracias por adelantado!

Mejor respuesta

Buenos días, Lorena.

La casa la comprasteis entre los dos antes de casaros, por lo que os pertenece a ambos no por el hecho de estar casados en gananciales, sino porque fue adquirida por mitad e iguales partes.
Poner todos los bienes a tu nombre es una posible solución para evitar la responsabilidad personal respecto de las deudas de la empresa, pero os saldrá caro y costoso. Yo te recomendaría que contemplaseis la figura de emprendedor de responsabilidad limitada, que precisamente hace referencia a la limitación de dicha responsabilidad en relación con la vivienda. Dicho en otras palabras, y simplificándolo mucho, esta nueva figura supone que, en caso de que el autónomo contrajese deudas, no quedaría obligado a responder con su primera vivienda.
De todas formas, creo que deberíais acudir a un Abogado a realizar una consulta para que os asesore de todas las posibles opciones. Las consecuencias de iniciar negocios sin asesoramiento pueden ser devastadoras, y una consulta seguro que os sale rentable y os aclara las ideas.

Quedo a vuestra disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia