Separación de bienes después de casarnos

Realizada por Manuel. 28 nov 2013

Cuando me casé (gananciales), mi mujer era propietaria de una finca con una casa en construcción. La estamos acabando entre los dos para lo que hemos pedido un crédito hipotecario.

Ahora ella me "da largas" a la hora de pasar la casa a bien ganancial.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué pasaría si hago separación de bienes?

Mejor respuesta

Cuando nos casamos la casa era un simple esqueleto.
Después de casados pedimos un crédito a medias y la estamos pagando entre los dos.
¿Qué parte se supone que es mía?

Para hacer separación de bienes hay que liquidar el régimen anterior, por lo que se repartirían en eso momento todos los bienes gananciales obtenidos hasta la fecha

Noema Arencibia Dumpiérrez Abogado en El Tablero

42 respuestas

Si están construyendo en gananciales, esa obra será ganancial, aunque el terreno no lo sea. Guárdese justificantes de todo para el futuro. La separación de bienes la tienen que hacer los dos ante Notario.

Luis F.moros Calvo Abogado en Zaragoza

21 respuestas

La casa, que ya era de su esposa de soltera, continúa siéndolo de casada, pero el dinero después del matrimonio (ganancial, salvo prueba en contrario) generará un derecho de crédito de la sociedad y habrá de ser reintegrado a la misma, si, por capitulaciones u otra causa, se procede a su disolución. Ejemplo: valor de la casa: 100, aportación antes de casados por cónyuge A: 50, aportación después de casados, en gananciales: 50. Se ha de reintegrar ese 50% a la sociedad de gananciales a su disolución y en principio corresponde 25 a cada cónyuge.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenos días:

Si la finca esta a nombre de su mujer, ya empezó la construcción a su cargo, el posterior crédito hipotecaria avalado por los dos, debiera de considerarse como un crédito a la sociedad de gananciales destinado a costear el inmueble, que en caso de no ser devuelto cabe su reintegro.

Saludos.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo