Separación de bienes después de casados

Realizada por SILVIA. 2 oct 2013

Buenos días, mi marido y yo llevamos casados 3 años con bienes gananciales y queremos hacer separación de bienes. Quisiéramos información de como debemos proceder y la documentación necesaria para ello.

Muchas gracias.

Saludos.

Mejor respuesta

Para cambiar su régimen económico de gananciales deben acudir a un Notario para otorgar capitulaciones matrimoniales en escritura pública, en la que se hará constar su cambio al régimen de separación de bienes. A continuación este nuevo régimen de separación de bienes deberá ser inscrito en el Registro Civil donde tengan inscrito su matrimonio aportando dicha escritura notarial.

Los bienes que hayan adquirido durante el matrimonio hasta ese momento tendrán carácter ganancial por lo que deberán ser liquidados, para adjudicar proindiviso a cada cónyuge la parte que le corresponda, que puede ser al 50%. Esto también puede hacerse por escritura ante Notario o en vía judicial.

El cambio de régimen matrimonial es un proceso relativamente complejo que requiere de asesoramiento jurídico profesional. Acudan a un abogado que les guíe, les redacte los documentos y tramite su caso.

Saludos.

Ariadna Santana Cabrera Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

70 respuestas

Buenos días,

Por supuesto que sí. Para ello deberán formalizar capitulaciones matrimoniales liquidando el régimen de gananciales y adoptando como régimen económico matrimonial el de separación de bienes. Quedamos a su disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días. Es posible realizar una modificación de gananciales a separación de bienes, y ello se llevaría a cabo a través de una nueva capitulación matrimonial en la que estableceríamos el nuevo régimen económico de su matrimonio. Tenga presente que habrá de realizarla a través de una escritura pública por lo que es recomendable la intervención de un abogado que asesore a los cónyuges y así evitar futuros problemas.

Buenas tardes,

Deberán realizar ante Notario unas capitulaciones matrimoniales cambiando el régimen económico matrimonial de gananciales a separación de bienes, si bien, como dice la compañera sean de hacer unos trámites en cuanto a la adjudicación del patrimonio ganancial.

Esperemos haberle orientado. Estamos a su disposición.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Buenas tardes.

Lo que deben realizar son las capitulaciones. Este contrato podrá ser usado para cambiar el régimen económico de su actual matrimonio.

Para ello lo que se debe realizar es un estudio económico previo a fin de definir las propiedades de cada miembro de la unión, teniendo en cuenta también las consecuencias fiscales de dicho cambio.

Le recomiendo que acuda a un abogado de su localidad para poder realizar dichos trámites.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca