Separación con deuda pendiente, ¿qué opciones tengo?

Realizada por Rosa. 16 ene 2013

Hola. Mi marido y yo nos queremos separar. Llevamos ya 6 meses viviendo por separado. Lo que pasa que él tiene una deuda conmigo de la cual tenemos un papel firmado por los dos (nos lo hizo un abogado) donde se reafirma que me debe ese dinero. Lo hicimos estando casados y "sin problemas". Ahora él quiere re negociar el importe bajando a 1/3 la cantidad adeudada y pagarme mes a mes hasta que acabe. Yo estoy dispuesta a bajar hasta la mitad. Él ahora trabaja, pero no sé hasta cuándo. Queríamos ponerlo en la pensión compensatoria, pero no sé si es mejor o peor. ¿Qué opciones tengo?

Por cierto, estamos casados en separación de bienes, que no sé si sirve de algo para la consulta.

Mejor respuesta

Si el divorcio o separación lo tramitan de mutuo acuerdo podrán establecer en el convenio regulador todos los pactos que estimen convenientes.

En cuanto a la deuda que mantiene su marido igualmente podrán acordar el medio de pago y plazo para hacerla efectiva.

Es una opción válida el establecer una pensión compensatoria en pago de la deuda, ya que el establecimiento de la pensión aprobada por el Juez podría implicar en caso de impago la ejecución forzosa, a la vez que le otorga un acceso a pensión de viudedad que no existiría de no estar recogida una pensión compensatoria.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid