Sentencia por Despido improcedente

Realizada por Jaime Francisco Jover Palacios. 27 jun 2012

Hola, quisiera que me aclararan una consulta. He recibido hace poco la sentencia por despido improcedente, en la cual se condena al empresario a pagar la indemnización, ya que no opta por la readmisión. La empresa antes de despedirme iba mal económicamente, de hecho no me pagó ni por despido objetivo porque dice que está mal económicamente.

Mi pregunta, si ha optado por la indeminización, cuanto tiempo tardaría en pagarme? Si ha optado por la indemnización para luego declararse insolvente, qué tiempo tiene que pasar también desde que presente la insolvencia a preparar los papeles para el Fogasa?

Mejor respuesta

Tenemos el mismo caso, en la sentencia se a declarado la improcedencia del despido pero creemos que se va a declarar insolvente, si la empresa no tiene ningún bien y se declara insolvente, ¿qué tanto por ciento o cuánto me paga el Fogasa de dicha indemnización??

Buenos Días,

Si la empresa ha optado por la indemnización el pago de la misma debe de hacerse si no de forma inmediata si en un breve periodo de tiempo, no más de 10 días.

Si la empresa no procede al pago de la indemnización, deberás interponer demanda de ejecución de sentencia, con el fin de que por parte del Juzgado se inste a la empresa al pago de la indemnización. Si la empresa no paga las cantidades, el Juzgado instará la ejecución de cuantos bienes fueran necesarios para poder cubrir las cantidades que te deben en concepto de indemnización. Si la empresa no dispusiera de bienes, se podrá acordar la insolvencia de la empresa a los efectos de ese procedimiento. La declaración de insolvencia de la empresa en el seno de este procedimiento, te permitirá poder reclamara directamente al FOGASA la parte de indemnización que legalmente está obligado a pagar.

Otra cosa distinta es que la empresa se declare en Concurso de Acreedores, en cuyo caso deberás personarte en el mismo como acreedor, con el fin de poder proceder al cobro de las cantidades que la empresa te debe en concepto de indemnización.

No obstante para una respuesta más precisa, sería necesario conocer más detalles sobre el asunto, por lo que IR Lex Abogados esta a su disposición para cualquier otra duda al respecto.

IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Estoy de acuerdo con el compañero, e indicar que en el momento de la ejecución de la sentencia, si la empresa no está en concurso y se despacha ejecución contra sus bienes, no encontrando ninguno suficiente con el que cubrir la deuda con Usted, se dictáría Auto de Insolvencia. Con ese Auto es con lo que hay que ir a Fogasa a iniciar el expediente para que finalmente pague Fogasa las cantidades pertinentes. Dependiendo del Juzgado, su carga de trabajo, así como lo complicada o no que sea la ejecución, ésta puede dilatarse más de un año y no será hasta que se declare insolvente por el Juzgado cuando puede dirigirse a Fogasa, que viene a dilatar el pago entre un mes y tres.

Confío en haberle ayudado, no obstante le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado para que le lleve todo el asunto,
Un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Apreciado Jaime,

La Sentencia que tienes es un reconocimiento de derecho que transcurrido el plazo para que sea firme la empresa está obligada a pagarte la cantidad que indique en la sentencia. En el caso que transcurrido el plazo para pagarte no lo haya hecho, deberías iniciar un procedimiento de ejecución de sentencia, La mejor opción es dirigirte a un abogado para que te lleve el procedimiento.

En el caso que se declare la empresa en concurso de acreedores estaríamos ante diversas opciones dependiendo de los salarios que te adeuden, de si hay dinero en la empresa y de otros factores. Será entonces, si la empresa está en concurso, cuando deberas ponerte en contacto con el administrador concursal (te aconsejo que lo hagas a traves de abogado) para saber cual es la situación y las opciones que tienes y, en su caso, que te libren las documentación necesaria para ir al FOGASA.

Saludos.

Écasan Advocats Abogado en Valldoreix