Sentencia juicio verbal

Realizada por DoctorBromo. 15 feb 2016 Abogados online

Hola,

Hace aproximadamente un mes asistí a un juicio verbal por reclamación de cantidad como parte demandante en un proceso que provenía de monitorio. El juicio se celebró en una ciudad distinta a la que resido. Asistí sin letrado.

A los 4 días llegó la sentencia con condena a pagar la cuantía debida así como también condena en costas e intereses.

El tema lo preparé con una letrada. Finalmente me ha costado casi entre el viaje y toda la mitad del dinero que me debían.

El problema es que ahora no sé cómo seguir. He contactado con los funcionarios del Juzgado y dicen que no pueden ayudarme.

Mis dudas concretas son:

- ¿Debo pedir una liquidación ahora al Juzgado o al secretario judicial? ¿Hay algún modelo a seguir? ¿O debo esperarme al pago o a la ejecución?

- Entiendo que las costas serían 0, si he asistido sin abogado ni procurador. Pese a tener que desplazarme fuera, no puedo poner ningún gasto imagino. En la sentencia se condena en costas a la parte demandada así como a intereses.

- Por lo tanto serían sólo intereses. ¿Desde cuándo deberían contabilizar, desde la presentación de monitorio, desde que me asignaron fecha del juicio verbal? ¿Y hasta cuándo?

La sentencia es de mediados de Enero, espero que no prescriba nada.

Gracias.

Mejor respuesta

Como bien dice al asistir al juicio sin abogado ni procurador las costas serían cero ya que no puede poner los gastos del desplazamiento como costas.
Respecto de los intereses deberá aplicarse el interés legal de dinero, salvo que usted y el deudor hubiesen en su día pactado otro interés.
Si usted reclamó la deuda en vía extrajudicial, es decir, mediante burofax antes de la demanda se pedirán los intereses desde dicha notificación al deudor.
Si usted no hizo una reclamación extrajudicial se pedirán los intereses desde el día de la interposición de la demanda y hasta su completo pago en ambos casos.
Para cobrar deberá presentar una demanda de ejecución de sentencia y para eso necesita abogado.
Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros, un saludo.

Legis Nova Abogados Abogado en Toledo

44 respuestas

Buenas tardes,
Si ya ha recibido la sentencia favorable, ahora tiene que solicitar la ejecución ante el mismo juzgado que dictó la sentencia. Para eso es obligatorio ir representado por procurador y asistido de abogado. El Juzgado por iniciativa propia no va a hacer nada, ya que son procedimientos que la iniciativa la tiene que tener la persona que reclama esas cantidades. Espero haberle sido de ayuda. Saludos.

Maria Leonor Checa Sanchez - Despacho de Abogados Abogado en Barcelona

87 respuestas

Buenos Dias, le informamos que una vez dictada sentencia y si esta es firme, no la ha recurrido la otra parte, aunque dispone de plazo de 20 dias para hacerlo, debería instar con abogado y procurador, demanda de ejecución solicitando el pago de la cantidad debida y los intereses legales. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Hola,
La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta ya que dices que lo preparaste con una letrada y luego fuiste solo???? Creo que tu asunto necesita alguna aclaración mas para poder ser mas concretos en la respuesta.... Si quieres puedes contactar conmigo y te daré cita en mi despacho profesional en Madrid. Saludos,

Marta Asenjo Romo Abogado en Madrid

28 respuestas

Buenas tardes DoctorBromo,
A priori, y desconociendo el contenido exacto de la Sentencia, debería instar la ejecución mediante una demanda en la cual deberá ir asistido de un abogado.
Para mayor asesoramiento acerca de los intereses, deberíamos conocer más en profundidad el caso concreto, y en ese caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un cordial saludo

VALORA ASOCIADOS Y ASESORES S.L.
Beatriz Plaza Ausín

Valora Asociados y Asesores Abogado en Burgos

52 respuestas

Buenos días, en respuesta a su pregunta, póngase en contacto conmigo para hacerme llegar la sentencia y ver qué se puede hacer. Lo normal sería pedir la ejecución de la misma para que el juzgado comience a embargar al condenado.
Para ello necesitará abogado.
saludos

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Abogados especialistas en Abogados online

Ver más abogados especializados en Abogados online

Otras consultas sobre Abogados online