Seguro se niega a responder, ¿qué puedo hacer?

Realizada por belen. 17 oct 2018 Seguros

Resulta que estaba parada con mi coche de 15 años, y un señor llegó y me embistió. Pues bien mi coche ha quedado siniestro. El conductor del vehículo reconoció su culpa, pero ahora el seguro no quiere responder porque dice que el valor de la reparación es superior al del mi coche y que eso no lo cubren.

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Hola. Buenos días.
Lo que le digo vale para cualquier sitio de España.

La Justicia comúnmente viene estableciendo que dada la dificultad que siempre hay para determinar el valor del uso, debe partirse del valor de cambio, incrementándolo (desde un 25% hasta un 50%) para buscar, así, una mayor aproximación al valor de uso, debiéndose tener en cuenta las evidentes preocupaciones, molestias, trastornos y gastos de todo tipo, aunque sólo fuera por tener que gestionar la adquisición de otro vehículo.

La Audiencia Provincial de Granada aplica está doctrina:

-. Aplican el Valor de cambio + un incremento del 25%. La SAP de Granada nº 179/2012 de 27 de abril, y la sentencia de 5 de abril de 2013.

-. Aplican el Valor de cambio + un incremento del 30%. La SAP de Granada nº 294/2017 de 29 de septiembre, la sentencia nº 291/2014 de 28 de noviembre de 2014, la sentencia de 30 de abril de 2014 y 21 de septiembre de 2012. En vehículos de hasta 10 años de antigüedad.

-. Aplican el Valor de cambio + un incremento del 35%. La SAP de Granada nº 796/2005 de 25 de noviembre. Lo aplica a un vehículo con sólo 6 años de antigüedad.

-. Aplican el Valor de cambio + un incremento del 50%. La SAP de Granada de 4 de diciembre y 14 de marzo de 2008. Lo aplica a un vehículo de 18 años de antigüedad.

Tenga en cuenta que a mayor antigüedad del vehículo su valor de venal será menor pero será mayor el porcentaje de incremento aplicable sobre el valor venal. Le pongo un ejemplo:
coche con valor venal de 20.000 euros + incremento del 10% = 22.000 euros
Coche de valor venal 1500 euros + incremento del 50%= 2250 euros.
Casi por cualquier coche antiguo se suele dar un 30% de incremento sin discutir con la aseguradora porque sabe que mucho más incrementan en el juzgado (50%). Espero que haya sido de su utilidad. Un cordial saludo y suerte.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Abogados especialistas en Seguros

Ver más abogados especializados en Seguros

Otras consultas sobre Seguros