¿Se pueden publicar las deudas de los vecinos?

Realizada por L. Bances. 10 feb 2015

Hola. Quiero saber si es legal que en el portal (al lado de los buzones) y en el ascensor se coloque un papel con las deudas y la cantidad de los vecinos. No se pone el nombre pero sí el piso y la puerta. Gracias

Mejor respuesta

No es legal, de hecho pueden sancionar a la comunidad de vecinos por incumplimiento de la LO de Protección de Datos. Para más información contacte con nosotros

Linaza Abogado en Guadalajara

53 respuestas

Buenos días,

La publicación de las deudas en los términos que comenta es totalmente irregular y denunciable por los interesados.

Solo en el ámbito de las Juntas Generales y a los efectos de tomar los acuerdos de aprobación de saldos previa a su reclamación a los deudores puede y debe facilitarse esa información a los integrantes de la Comunidad.

Si precisa cualquier aclaración, puede contar con nuestro despacho.

Saludos cordiales.

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Se debe de haber primero intentado la comunicación al vecino individualmente, y la deuda debe ser cierta, vencida y exigible,

Al Siglo Abogados Abogado en Sevilla

3 respuestas

No es legal publicarlas, salvo que se haya aprobado el acuerdo de su publicacion en el tablon y dicha junta no se haya impugnado. En caso contrario no es legal. Por otra parte en cualquier junta donde entre otros en el orden del dia este la liquidacion de cuentas y las reclamaciones, se publicará el estado de las cuentas.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Es en la Junta de Propietarios cuando se pone en conocimiento de la Comunidad si existen deudas o no por parte de algún propietario, lo cual queda reflejado en el Acta de dicha Junta.
Si existen deudas para con la Comunidad por parte de uno o más propietarios y éstas son reiteradas, ha de tratarse en la Junta y allí tomar las medidas a adoptar contra ellos.
Para más información, puede consultar con nuestro Despacho.
Un saludo.

IDN Abogados Abogado en Zaragoza

15 respuestas

Hola,
vulneraría la Ley Orgánica de Protección de Datos y se enfrentaría la CP a una grave sanción en caso de denuncia. La notificación a los vecinos de los saldos deudores de los demás componentes se hace en la junta y luego a través del acta que se circula a todos, pero no puede dársele publicidad.
Saludos.

Bufete Tudela & Miró Abogado en San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig

7 respuestas

Buenos días,

La comunidad no puede publicar en espacios comunitarios las deudas de los vecinos morosos, para eso esta la Junta, para decidir en caso de impago que acciones (extrajudiciales y judiciales) se pueden llevar a cabo contra el vecino.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenas tardes, es legal siempre y cuando en su comunidad convoquen una Junta General para verificar el estado actual de cuentas de la misma. En la convocatoria, dependiendo de la circunstancia de que se produzcan diversos factores, puede dar lugar a que correctamente se pueda publicar un documento reconociendo a los deudores y las cantidades que éstos adeudan.

Para más información específica no duden en contactar con nosotros.

Un saludo.

Martín Cervelló Abogados Abogado en Valencia