¿Se puede vender un trastero como parte de vivienda de un ático duplex?

Realizada por Beatriz. 14 nov 2012

¡Hola!

Una constructora me ofrece un ático duplex. El piso de arriba, a pesar de estar acondicionado y construido totalmente como una vivienda, me ha dicho que está escriturado como trastero, para que lo tenga en cuenta porque sólo me concederían la hipoteca sobre la tasación de la planta de abajo. mi duda es si esto es legal vender este ático de esta forma, si podría tener algún problema con esta vivienda ahora o más adelante si necesito hacer alguna obra o incluso vender el piso... o qué tipo de implicaciones podría tener que la segunda planta esté calificada como trastero... Muchas gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Muchas gracias por su respuesta. Los servicios de agua y luz están suministrados como si de una vivienda se tratase, de hecho, si no me hubiera dicho que está escriturado como trastero, sería imposible distinguirlo del resto de la vivienda, pues esta acondicionado como tal. Y la celula de habitabilidad no sé si la tiene... pero en fin, teniendo en cuenta su respuesta entiendo que no es una buena opción y que podría acarrearme más problemas que beneficios, pues es evidente que yo lo usaría como vivienda... Muchisimas gracias por su ayuda.

Sí podría tener problemas ya que al figurar como trastero lo más probable es que no tenga la cédula de habitabilidad y sin cédula no podrá contratar los suministros con las compañías.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona

41 respuestas

Evidentemente que tiene sus implicaciones y muchas. Por un lado, si se procede a la venta de un trastero, el uso que se puede dar al mismo es únicamente el de trastero, por lo que, en caso de dársele otro uso y resultar ello descubierto se trataría de un acto de carácter clandestino y, por lo tanto, denunciable y sancionable con una gran y muy complicada tramitación a los efectos de lograr el uso residencial del mismo. Por ello, cualquier tercero puede denunciar esta circunstancia. De otro lado, en lo que a la tasación de la vivienda se refiere, tasarán la planta segunda como trastero que es y no como vivienda, lo que provocará que su valor económico resulte inferior, lo mismo que ocurrirá si algún día decide vender dicho inmueble. Le recomiendo asesoramiento legal más amplio para que analice todo el resto de problemas que esta cuestión le puede acarrear. Quedamos a su disposición.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao